La provincia de A Coruña se encuentra en riesgo por las altas temperaturas

La provincia de A Coruña se encuentra en riesgo por las altas temperaturas
Una mujer disfruta de las altas temperaturas en la zona fluvial del río Miño | Brais Lorenzo (efe)

Las temperaturas continuarán subiendo hoy estableciéndose en valores anormalmente altos, especialmente en los valles del Guadalquivir, del Guadiana y del Tajo. Las altas temperaturas supondrán un riesgo en 34 provincias, entre ellas la de A Coruña.


Así, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Cádiz, Granada, Huelva, Huesca, Teruel, Zaragoza, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Burgos, Palencia, Segovia, Soria, Lleida, Tarragona, y las comunidades de Navarra y La Rioja, activarán los avisos de color amarillo (riesgo), según la Agencia Estatal de Meteorología.


Avisos por riesgo importante en Córdoba, Jaén, Sevilla, Toledo, Ávila, León, Salamanca, Valladolid, Zamora, Madrid, Badajoz, Cáceres y Ourense, donde las temperaturas se situarán en torno a los 40 grados, llegando a superarlos en algunas zonas. El día comenzará con nubosidad de evolución diurna en áreas del Sistema Central, de Extremadura, del oeste de Castilla-La Mancha y de Andalucía, con posibilidad de chubascos dispersos o tormentas, más probables en las sierras béticas y en el sureste peninsular.

Nubes bajas en el litoral
En el resto de la Península predominarán los cielos poco nubosos o despejados, con la excepción del litoral gallego, donde podrán formarse nubes bajas o bancos de niebla. En Canarias el cielo se mostrará con intervalos nubosos en el norte, sin descartar alguna precipitación ocasional por la mañana en las islas de mayor relieve y poco nuboso o despejado en el resto del archipiélago.


El viento será de componente norte rolando a este en Ampurdán y en Menorca, y de componentes norte y este en el litoral cantábrico y en el litoral norte de Galicia. Predominio de la componente este en el área mediterránea y en áreas del este de la Península, con intervalos de fuerte en el Estrecho. Ayer, treinta y cinco provincias de 9 comunidades estuvieron en alerta naranja (24) o amarilla (11) por altas temperaturas en puntos del interior y del suroeste peninsular que subieron hasta los 43 grados. Nueve provincias superaron los 40 grados, aunque las máximas las registraron Córdoba y Sevilla, con 43. Lugo y Ourense subieron al nivel naranja por temperaturas de 35 y 40 grados, respectivamente.


Mientras, la Asociación Ecologista Arco Iris advirtió ayer del peligro que acarrean las altas concentraciones de ozono, provocadas por el calor extremo que sufre Galicia este fin de semana, en la salud de los ciudadanos, sobretodo en aquellos que padecen asma o bronquitis.
La asociación mencionó que “en muchas partes de España la concentración de este gas ya ha aumentado considerablemente” y explicó que “el valor establecido para la protección de la salud es de 120 microgramos de ozono por metro cúbico de aire, medidos en períodos de 8 horas, que no debe superarse en más de 25 días al año”. Asimismo, comentó que “la inhalación de este tipo de gas provoca un incremento del riesgo de enfermedades respiratorias agudas y una reducción de la función pulmonar, así como el agravamiento de enfermedades cardiovasculares”.


Desde Arco Iris recomiendan, ante la ola de calor que atraviesa la comunidad, adoptar “medidas de urgencia” para reducir los “altos niveles de contaminación”, y proponen “limitar el tráfico” y “dar alerta a la población”.

La provincia de A Coruña se encuentra en riesgo por las altas temperaturas

Te puede interesar