El “Diccionario Picasso-A Coruña” ayudará a entender la infancia y la pubertad del pintor en la ciudad

El Ideal Gallego-2015-04-28-015-fb94f7cb
|

A Coruña y Pablo Picasso tienen mucho que contar de su relación, y eso no se va a quedar en la exposición que, hace más de dos meses, se presentó por todo lo alto en el Museo de Belas Artes. Sin duda, esa muestra es quizás el eje sobre el que giran el resto de publicaciones o actividades en la ciudad, pero todas estas adquieren una gran importancia por sí solas y más cuando tanto los vecinos como los visitantes se interesan por ellas.
En este contexto se presentó ayer el “Diccionario Picasso-A Coruña (1891-1895)”, que contiene más de 1.500 entradas sobre el paso del pintor por tierras herculinas, como lo adelantó el autor, Rafael Inglada, durante el acto de presentación de esta publicación.
Inglada lamentó que, al hacer biografías, muchas veces se olvidan las circunstancias sociales, culturales o políticas que envuelven al protagonista, de ahí que haya querido destacar “qué vio el Picasso niño en la ciudad” herculina durante aquellos años, casi cuatro, que influyeron no solo en él, sino en su familia y principalmente en su padre.
El autor de este “Diccionario Picasso-A Coruña (1891-1895)” ha querido además “condensar el mosaico de personajes” con los que el pintor malagueño se encontró y relacionó en ese tiempo como forma de entender su desarrollo posterior como persona y como artista. Asimismo, incluye en la publicación un anexo sobre la música y el teatro, dos ámbitos que tocaron de cerca a Picasso.
A este respecto, el alcalde, Carlos Negreira, quiso puntualizar que a finales del siglo XIX A Coruña era conocida como “la pequeña París” por esa incesante actividad cultural, por lo que agradeció doblemente que Inglada haya escrito ese anexo en el que se recuerda aquello.
En cuanto al trabajo global del autor del diccionario, el regidor le calificó de “auténtica enciclopedia picassiana” y valoró el interés por escribirlo ya que, según dijo, les animó –al Ayuntamiento– desde el primer minuto a llevarlo cabo. Hay que señalar que el consistorio herculino y la Fundación Emalcsa están detrás de este libro.
Para Negreira, publicaciones como esta hacen que, alrededor de este año Picasso, cuando se cumplen 120 años de la marcha del pintor de la ciudad coruñesa, se haya tejido un “corpus literario” acerca de ese período de casi cuatro años, por lo que agradeció que todo esté documentado.
El alcalde anunció por último que este diccionario saldrá a la venta por 20 euros. “Estoy seguro de que será una referencia ineludible para todos los interesados en Picasso”, concluyó.
Los beneficios por la venta del libro irán a parar a la Cocina Económica, subrayó su autor.

El “Diccionario Picasso-A Coruña” ayudará a entender la infancia y la pubertad del pintor en la ciudad