La Atención Primaria renueva sus protocolos de detección del Covid-19

16 abril 2020 A Coruña.- La carga de la UCI del Chuac descendió en dos pacientes respecto al martes
|

La “principal puerta de entrada” de posibles casos de coronavirus en los centros sanitarios es a través de las consultas de Atención Primaria, tal y como explica la directora de este servicio en el Área Sanitaria de A Coruña y Cee, Susana Santos, por lo que se ha creado un circuito asistencial con el objetivo de detectar, de una manera precoz, los posibles casos sospechosos de infección por Covid-19 para tomar las medidas oportunas lo antes posible.

Santos indica que lo que se considera un “paciente sospechoso” de estar contagiado es aquel que presenta un “cuadro de infección respiratoria, bien sea fiebre, tos, disnea o cualquier otro de los síntomas atípicos que hemos visto que se presentaba en esta enfermedad”, comenta sobre la mialgia o la diarrea.

Ante estos casos, el facultativo valorará la situación clínica del paciente, “en el caso de que presentara criterios de gravedad, como una neumonía grave, en esos casos se derivaría al hospital”, indica. A este respecto señala que “la mayoría de casos que hemos tenido hasta ahora de Covid-19 son cuadros leves, en torno a un 80%”.

Cuando el facultativo atienda a uno de estos casos leves, solicitará la realización de una PCR y “le prescribirá aislamiento domiciliario hasta conocer el resultado, el objetivo es solicitar la PCR en 24 horas”.

Si la prueba da un resultado positivo por coronavirus, el paciente “seguirá en aislamiento” y se le hará un seguimiento “por parte del personal del centro de salud, el médico o la enfermera, y en el caso de los fines de semana, lo hará el personal del PAC”, apunta Santos. En los casos “que sea posible tecnológicamente”, el seguimiento se hará a través de la aplicación Telea del Sergas, mientras que si no es posible, se haría de modo telefónico.

En el caso de que la PCR sea negativa y “haya una alta sospecha clínica porque persisten los síntomas”, se realizará un test rápido para detectar si el paciente tiene anticuerpos, “y si llega a ser necesario, se realizaría una segunda PCR”.

Relación del paciente

En el momento en el que el facultativo detecta a un paciente sospechoso de coronavirus, “lo codifica con un código que hemos designado para ello y automáticamente se genera una lista con todos esos casos sospechosos”, explica la directora de Atención Primaria.

Este listado “irá a una central de seguimiento de contactos, que depende de Salud Pública, y son ellos los que identificarían a los contactos de ese paciente sospechoso y los que harían el seguimiento telefónico diario de esos contactos, hasta finalizar la cuarentena”, añade Santos.

Cambios de fase

Por todo esto, Santos apunta a que la Atención Primaria cumplirá un “papel clave” en plena transición a la llamada nueva normalidad y al cumplimiento de los distintos requisitos para pasar de fase”.

Este papel estará orientado especialmente “a la detección precoz  de los casos, a su manejo y seguimiento”, completa Santos sobre la nueva situación.

Para esto es para lo que se ha elaborado este nuevo circuito asistencial, “para detectar precozmente” los posibles casos de coronavirus, ya que es uno de los “objetivos que pide el Ministerio de Sanidad para superar cada una de las fases” y poder completar así esta transición hacia la normalidad.

La Atención Primaria renueva sus protocolos de detección del Covid-19