El Gobierno elabora el concurso para redactar el proyecto de dragado de la ría

La Xunta destacó ayer en el Parlamento que el Ministerio de Medio Ambiente se ha comprometido con la limpieza del estuario de O Burgo. Tras conocer, que esta semana todos los alcaldes del área se comprometieron a redactar su parte del protocolo para la ría en el plazo aproximado de un mes, hoy se conoce que el Gobierno central está también empezando a trabajar. En concreto, el director de Augas de Galicia, Francisco Menéndez, adelantó que el ministerio está “a preparar o prego de licitación dun concurso para a redacción do proxecto de rexeneración e dragado da ría”.

A pesar de que en los Presupuestos Generales no existe una partida concreta ni para el proyecto, ni para su estudio previo, desde la Xunta insisten en destacar la implicación del Ejecutivo estatal en este asunto, que parece estar diseñando ya las bases del proyecto “xa que o anterior Goberno central non o fixo”, destacan.

Menéndez recordó en su intervención en comisión parlamentaria que los representantes de las Direcciones Generales del Agua y de Costas se reunieron recientemente con la Xunta y las cofradías de O Burgo y Ferrol para demostrar el grado de implicación. “É un bo indicador de diálogo entre administraciones”, afirman desde la Xunta.

El director del Augas de Galicia se comprometió a que el protocolo de colaboración que programa las actuaciones que debe desarrollar cada administración en O Burgo, se firmará por los Ayuntamientos, la Xunta y el Estado, que además “recoñece a súa competencia de actuación do Dominio Público Marítimo Terrestre”. Un hecho que desde la Consellería de Medio Ambiente tildan de “clave” porque significa que, además de dragar el estuario, tratará los lodos derivados de la actuación, algo a lo que el anterior Ejecutivo se negaba.

Por su parte, la Xunta “está a redactar os proxectos constructivos derivados da diagnose do plan de saneamento local da ría do Burgo e vai plasmar o seu compromiso por escrito ante os concellos e a administración do Estado no protocolo que se está a tramitar”. Augas de Galicia se había comprometido hace meses a licitar este año dos obras contempladas en el programa de actuación, la construcción de un tanque de tormentas en O Temple y de un nuevo colector en el río de San Pedro.

El director de Augas de Galicia recuerda redactar el plan de saneamiento costó más de 900.000 euros, pero “supón un antes e un despois no coñecemento da interacción das redes de saneamento e a agua da propia ría” que permitirán resolver completamente los vertidos.

 

El Gobierno elabora el concurso para redactar el proyecto de dragado de la ría

Te puede interesar