El IMCE aumenta sus fondos a través de modificados en detrimento de otras áreas

El IMCE aumenta sus fondos a través de 
modificados en detrimento de otras áreas
La sede de Cultura está en la avenida de La Marina | quintana

El Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE) recibió desde que se aprobó el presupuesto a mediados del pasado mes de mayo 1,26 millones de euros a través de un par de modificados de crédito, a los que previsiblemente se unirá otro el próximo mes por valor de 38.765 euros. Un millón de ellos irá destinado a partidas para fiestas, mientras que el resto de áreas del gobierno apenas recibieron incrementos en este período.
A su llegada a María Pita hace poco más de dos años, el alcalde, Xulio Ferreiro, aseguraba que no aceptaba la idea de destinar tanto dinero a festejos como el que se reservaba para este fin durante el mandato del PP u otros. Sin embargo, la situación actualmente es diferente y el IMCE ya cuenta con los mismos fondos que durante la época popular.
Si el instituto municipal encargado de las actividades festivas gastó el año pasado 4,9 millones de euros, actualmente ya cuenta con un presupuesto de 5,8 millones tras partir con 4,54 y próximamente se unirán otros 38.000 euros. De los 1,3 millones que se añadirán en apenas cuatro meses, solo 300.000 serán para hacer frente al pago de facturas atrasadas correspondientes al pasado ejercicio.

Para fiestas
Mientras tanto, hasta un millón se dedicará para aumentar los fondos destinados este año a diferentes festejos. Esta decisión provocó la indignación por parte del Partido Popular y del BNG. Los primeros consideraban que este dinero se podía utilizar para los convenios reducidos o eliminados con más de setenta entidades de la ciudad.
Los nacionalistas, por su parte, lamentaron la decisión del Gobierno local, con quien habían pactado elegir el destino de casi un millón de euros. Sin embargo, su enfado llegó debido a que durante la negociación se les había explicado que se destinaría a pagar facturas pendientes y en ningún caso para aumentar las partidas para festejos.
Finalmente, el Partido Socialista, quien también había llegado a un acuerdo con la Marea para apoyar el modificado a cambio de decidir la utilización de más de otro millón de euros, reconoció que el Gobierno local podía haber elegido otra finalidad, aunque José Manuel García, portavoz socialista, explicó que la Marea estaba en su derecho de hacer esto y no se podían hacer reproches al respecto.
Menos revuelo provocó el primer modificado a favor del IMCE después de la aprobación del nuevo presupuesto. Esta variación se produjo a comienzos del pasado mes de julio, por valor de 260.000 euros para hacer frente a facturas del año pasado, y también suscitó críticas, aunque menores.
En este caso, las tres formaciones de la oposición recordaron a José Manuel Sande, máximo responsable del IMCE, que la gestión de este organismo no estaba siendo todo lo eficiente que debería ser.
Este discurso se repite desde hace mucho tiempo y una de las principales críticas que se le suelen hacer se centra en la “improvisación” con la que se llevan a cabo las actuaciones, tal y como ha explicado algún concejal de la oposición.

Críticas
Estas formaciones reconocen que el gasto en fiestas es en parte aceptable porque suponen una fuente de ingresos para la ciudad, pero critican dos aspectos. Por una parte, que la Marea renegase en un primer momento de desembolsar estas cantidades para festejos y ahora lo haga.
Por otra parte, lamentan que la inversión que se haga en fiestas vaya en detrimento de otras áreas que también repercutirían positivamente en la ciudad y en su economía. Por ejemplo, durante el año pasado el Gobierno municipal no ejecutó la mitad de lo que tenía presupuestado para los servicios de Infraestructuras y Vivienda, mientras que solo adjudicó obras por valor de 1,27 millones de euros.

El IMCE aumenta sus fondos a través de modificados en detrimento de otras áreas

Te puede interesar