El Gobierno municipal lleva en dos meses la mitad de modificativos de crédito que en todo el año pasado

10 enero 2017 A Coruña.- El pleno municipal aprobó ayer tres mociones diferentes en las que se insta a la Autoridad Portuaria a que venda o ceda al Ayuntamiento los terrenos de La Solana y el hotel Finisterre
|

El pleno dio el visto bueno el pasado viernes a cuatro modificativos de crédito que se unieron a otros dos aprobados a comienzos del pasado mes de julio. Esto hace que en poco más de dos meses sean seis los cambios realizados en las cuentas, la mitad de los que el Gobierno municipal hizo en todo el año pasado.
Como sucedió en 2016, el presupuesto se aprobó en este ejercicio en el mes de mayo, pero el retraso no evitó tampoco en esta ocasión que fuesen necesarios cambios en las cuentas.
La Marea presentó al pleno ordinario del pasado mes los dos primeros modificativos, ambos suplementos de crédito. Uno de ellos era para amortizar un préstamo y abandonar el Plan de Ajuste, mientras que el otro fueron 260.000 euros para el Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE).
Este órgano también fue el destinatario de un millón de euros como parte de los beneficios de la empresa municipal Emalcsa, que protagonizaron uno de los cuatro modificativos que aprobó el pleno el pasado viernes.
El Gobierno local pactó con el PSOE y el BNG el reparto de los 3,5 millones de euros que produjo en dividendos Emalcsa, pero ello no le libró de críticas, principalmente por parte de los nacionalistas y del Partido Popular.

Misma sesión
En la misma sesión plenaria se dio el visto bueno a otras tres modificaciones en las cuentas municipales, hasta completar la media docena respecto a un presupuesto aprobado a mediados de mayo y que no dejó contenta a ninguna formación, ni siquiera al Gobierno municipal.
Estos seis modificativos son la mitad de los que hizo la Marea sobre las cuentas del año pasado. Entonces fueron doce los cambios en el presupuesto, pero la mayoría llegaron en los últimos meses del año, a diferencia de lo que sucede en la actualidad.
Después de aprobar el presupuesto a finales del mes de mayo del año pasado, en los siguientes meses se presentaron cuatro modificativos en el salón de plenos.
Después, entre noviembre y diciembre fueron ocho los cambios aprobados por el pleno. Uno de ellos, el número 5, se dividió primero en tres apartados diferentes y, posteriormente, uno de estos en otros dos. Una de las características de la mayoría de los modificativos de 2016 fue la dificultad que tuvo la Marea para sacarlos adelante, a diferencia de lo ocurrido por ahora este año. l

El Gobierno municipal lleva en dos meses la mitad de modificativos de crédito que en todo el año pasado