La DGT revisará el carné por puntos tras el aumento de fallecidos en 2016

|

El director general de la DGT, Gregorio Serrano, abrió ayer la puerta a una revisión del carné por puntos en un año en el que se ha registrado un incremento de los fallecidos en las carreteras españolas. “La DGT es plenamente consciente de que debemos pararnos, evaluar y decidir el futuro del carné por puntos”, afirmó Serrano tras conocerse que los muertos de 2016 superarán a los de 2015 –1.131 fallecidos–, después de un descenso continuado desde 2003.
En este sentido, el responsable de Tráfico afirmó en su última rueda de prensa del año, que las cifras de muertos de 2016 “no son buenas” y añadió que, en este punto, la DGT “tiene el reto y responsabilidad por delante de seguir trabajando”.
Así, Serrano subrayó que “2017 será un año clave” y “en el que hay mucho camino por delante, con reformas legislativas como el Pacto de Estado; renovar el parque automovilístico; o seguir mejorando en la conservación de las vías”. “Tenemos claro que no podemos hacerlo solos y entre todo hay que ir mejorando”, indicó.
En esta línea, el director de la DGT señaló que el Pacto de Estado por la seguridad vial tiene que establecer qué medidas se ponen sobre la mesa y qué medidas hacen falta para que el carné por puntos sea un sistema útil para la reducción de la siniestralidad”. A juicio de Serrano, cuando se cumplen diez años de la implantación de este sistema, es el momento de sentarse y ver en qué aspecto ha sido positivo el carné.

CONTAMINACIÓN
El 80% de los jóvenes estaría de acuerdo con limitar los desplazamientos en el centro de las ciudades por razones medioambientales, según un estudio sobre la seguridad vial entre este colectivo, que fue presentado ayer por la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Fundación Abertis.
Asimismo, la investigación refleja que el 59,5% de los jóvenes considera que los actuales límites de alcohol y drogas son adecuados para garantizar la seguridad vial. El 26,4% apuesta por endurecerlos, mientras que el 11,1% los considera excesivo y es partidario de reducirlos.
En este sentido, el director de la DGT, Gregorio Serrano, afirmó que “hace unos años seguridad vial y jóvenes era un binomio complicado, pero la situación ha revertido”. Así, añadió que en el año 2016 hubo 741 fallecidos de entre 18 y 25 años, mientras que en el año 2015, ese número se redujo a 170 jóvenes; un 77% menos de muertos.

La DGT revisará el carné por puntos tras el aumento de fallecidos en 2016