Soria reitera que el nuevo sistema de cálculo de la luz ha ahorrado 500 millones de euros

Soria reitera que el nuevo sistema de cálculo de la luz ha ahorrado 500 millones de euros
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, durante su intervención en el pleno celebrado hoy en el Congreso. EFE

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha reiterado hoy que el nuevo cálculo del precio de la electricidad aprobado por el Gobierno ha tenido como "impacto directo y práctico" el ahorro de 500 millones de euros para los consumidores.

En la sesión de control al Gobierno del Congreso de los Diputados Soria ha respondido así al diputado socialista Román Ruiz, quien le ha preguntado por la razones que le han llevado a aplazar el nuevo cálculo de los precios eléctricos que pagarán 16 millones de consumidores.

Según Soria, no ha habido retraso alguno en la aplicación del sistema.

El Gobierno aprobó el pasado 28 de marzo un nuevo sistema para fijar el coste de la energía en la tarifa eléctrica regulada, que entró en vigor el 1 de abril y que lo vincula a la evolución del mercado mayorista.

Para la mayoría de los consumidores que no tienen aún contador inteligente la factura se calculará con una media del precio de la electricidad en ese mercado que publicará Red Eléctrica.

Cuando el usuario tenga un contador inteligente conectado y operativo, se facturará directamente el precio del mercado de cada hora. Además, las distribuidoras tendrán ofertas con un precio fijo anual.

El diputado socialista ha criticado que con el nuevo sistema se vayan a pagar "cuatro precios diferentes por un mismo servicio", lo que en su opinión genera "discriminación" entre los consumidores.

Por ello, ha emplazado a Soria a que tome "una medida justa y consecuente" y adelante el plazo de instalación de los contadores digitales.

Además, ha criticado que desde que el PP gobierna la factura de la luz no ha dejado de subir y que no se ha acabado con el déficit tarifario, que en 2013 fue de 3.700 millones de pesetas, ha recordado.

El ministro le ha replicado que el nuevo sistema ha supuesto un ahorro de 200 millones después de que se suspendiera la subasta del 20 de diciembre de 2013 para calcular el precio de la luz y que habría supuesto un aumento del 11 % del recibo final.

Además, los consumidores se van a beneficiar de otro ahorro de 300 millones después de que las eléctricas les hayan cobrado esa cantidad de más.

El titular de Industria ha explicado también del nuevo cálculo que en algunos meses conllevará que se pague más de luz y otros menos, por lo que ha precisado que el ahorro se notará a final de año.

Soria reitera que el nuevo sistema de cálculo de la luz ha ahorrado 500 millones de euros

Te puede interesar