“El pacto de gobierno, que negaban haber firmado, se rompió por intereses personalistas”

“El pacto de gobierno, que negaban haber firmado, se rompió por intereses personalistas”
Copia de El Ideal Gallego-2013-12-23-019-1b6bb055

La portavoz del grupo municipal socialista y secretaria general de la agrupación local del PSOE de Sada, Raquel Bolaño, pasó hace dos años y medio del gobierno local a la oposición. Esto ha hecho que, habiendo llegado pronto a la política, conozca ya ambos lados de la corporación y cómo funciona el Ayuntamiento para los de dentro y para los de fuera. En lo que se refiere a este año 2013 que ahora termina, la concejala socialista es tremendamente crítica con la gestión del ejecutivo.

¿Qué balance haría de este año en lo que se refiere a la política local?
Desde mi punto de vista el balance es negativo. Lo que destaca por encima de todo es la inacción del gobierno, esa es la pauta general. No hace nada. Lo único que están haciendo es continuar con algunas cosas que nosotros iniciamos durante nuestra etapa en el ejecutivo.

¿A qué se refiere exactamente con la inacción?
Pues a que existen grandes puntos de conflicto que no son capaces de vertebrar ni de dar alternativas. Un ejemplo, la resolución de las 2.000 alegaciones que se presentaron al Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), que demuestran la poca satisfacción que la ciudadanía de Sada tenía con ese trabajo y sobre las que todavía no se han pronunciado. O el hotel, el servicio de ayuda en el hogar, el nuevo ERE en Cerámicas O Castro. En este último caso, salvo unas buenas palabras, no parece que el gobierno sepa qué alternativas dar... O los cursos para parados, que son un bluf.

Pero en algunos de esos casos, la administración local tiene limitadas sus competencias.
Sí, pero en el caso de los cursos de formación, sirven simplemente para mantener a la gente ocupada con falsas expectativas, ya que si potenciaran esos sectores desde el Ayuntamiento, la gente no tendría por qué irse para sus casas. El gobierno local no busca opciones, hay una falta de programa total y de proyecto desde el principio.

Ahora, además, el alcalde ha destituido a los concejales del PSDP y se queda total y absolutamente en minoría. ¿Qué le sugiere todo esto?
Lo que me sugiere es que el pacto de gobierno, que negaban de manera hipócrita haber firmado, se rompió por intereses personalistas y partidistas que nada tienen que ver con Sada.

En este tema, ya no le pregunto como política y concejala de la oposición, sino como vecina. ¿Cómo le llega al ciudadano la gestión de Anido?
Bueno, es difícil discernir entre una cosa y otra cuando eres parte de la corporación, pero sí es verdad que como vecina resulta complicado entender que el objetivo principal del PP en este mandato es traer a un coordinador. Es como un absurdo, como decir que no tienen propuestas para Sada. Al final, lo único que hacen es rebachear caminos, y eso lo hace cualquiera.

No me dice absolutamente nada bueno de sus sucesores en el gobierno...
Es que es así, no hay una sola iniciativa en materia de educación, ni de empleo o de formación, ni medidas para paliar la situación de crisis, que hay gente que lo está pasando realmente mal. Lo único fue la extra de Navidad del año pasado. Ni siquiera se ven proyectos sociales para combatir esto cuando hay ayuntamientos que sí han tomado medidas. Si algo le toca a los gobiernos locales es ayudar a la gente a vivir con dignidad.

Le tengo que preguntar sobre su partido, que se ha pasado un año en el que se ha dejado ver poco, a excepción de las propuestas en los plenos. ¿A qué se debe?
Efectivamente, en los plenos sí hemos presentado propuestas, mociones, preguntas y todos los instrumentos que están a nuestra disposición. Además, hemos presentado alegaciones al plan general, por ejemplo. Por otra parte, tenemos una iniciativa que pusimos en marcha bajo el nombre de “Escoitando dende o PSOE”. Pero, respondiendo a lo que plantea, hay que decir que los miembros del partido, tanto del grupo municipal como de la agrupación, tenemos otras obligaciones y se hace lo que se puede.

“El pacto de gobierno, que negaban haber firmado, se rompió por intereses personalistas”

Te puede interesar