El sector del turismo demanda un plan de adhesión coordinada a la CoruñaCard

El sector del turismo demanda un plan de adhesión coordinada  a la CoruñaCard
El Ideal Gallego-2015-01-17-009-f40ebf44

La CoruñaCard, la tarjeta turística presentada en sociedad por el alcalde el pasado jueves, es un hito. Al menos como tal se la espera en el sector que vive, en gran medida, de los visitantes. Hosteleros, hoteleros y comerciantes se muestran satisfechos al ver los frutos de una demanda que venía de lejos, pero advierten al Ayuntamiento de que no puede cejar en su empeño de sacar adelante el proyecto. De lo contrario podría quedar en un intento más de acercar todas las pobilidades que ofrece A Coruña al viajero. El colectivo exige, además, que se coordine de la manera adecuada la adhesión a la iniciativa.
Los tres subsectores con más interés en que salga adelante la CoruñaCard están esperanzados pero todavía son excépticos con un plan en el que no se les ha permitido participar desde el principio.
El lanzamiento de los pases lleva aparejado únicamente un descuento en los museos científicos coruñeses, la Torre de Hércules y el Castillo de San Antón, por lo que en los próximos meses habrá que afrontar la suma de todo el tejido empresarial que hay detrás del turismo.
“Como asociación y hoteleros estamos muy contentos de este paso y tener al fin la tarjeta pero, por el momento, no conocemos mayor información que la que ofreció el alcalde”, explicó ayer el presidente de la Asociación de Hospedaje de A Coruña (Hospeco), Rafael Benito.
“En dos o tres semanas nos van a contactar a todos para explicarnos el funcionamiento, que incluye y demás”, añadió, mostrándose interesado en que la adhesión sea coordinada.
Benito confía en que, en ese encuentro, el Gobierno local ya les proponga “ponerlas a la venta en los hoteles” puesto que en la actualidad solo se pueden adquirir en las oficinas de turismo y en la sede de Emvsa, situada en la Casa del Agua.

un intento serio
Para el presidente de la Federación de Comercio de A Coruña, Miguel Agromayor, lo fundamental es que “salga adelante”. “Tenemos que esforzarnos porque tarjetas se sacan muchas y la mayoría no llegan a cuajar”, recalcó.
En su opinión la nueva propuesta municipal “puede salir adelante siempre y cuando se impliquen los hoteles y los restaurantes y se coordine bien su oferta para cuando atracan los cruceros”. También los empresarios a los que representa serán partícipes de esta “oportunidad”, si bien todavía falta informar a pie de tienda para saber el número de interesados en hacer promociones y descuentos de cara a los turistas.
Por contra, en la Asociación de Hostelería de A Coruña ya existe una demanda muy real por parte de los socios. “Hay mucha gente que quiere unirse pero hay que saber qué hay que ofertar y cómo hay que hacerlo”, avisa su presidente, Héctor Cañete.
A su juicio el Ayuntamiento debe “potenciar” lo máximo posible la CoruñaCard  porque “sino se quedará simplemente en la entrada para los museos”. “Es una iniciativa demandada e importante y la hemos recibido encantados pero tenemos que ver cómo se va implementando de cara a los establecimientos”, reiteró. Una vez esté lista propone que se distribuya en “muchos sitios para que tenga mayor fuerza” que con la que arranca.
En este contexto, el portavoz municipal de Esquerda Unida-Os Verdes, César Santiso, exigió que esta iniciativa vaya aparejada a “un plan para promover o consumo dos turistas”. En todo caso, lamentó que no se hubiesen “solucionado as eivas das tarxetas de transporte” antes de realizar esta inversión.

El sector del turismo demanda un plan de adhesión coordinada a la CoruñaCard

Te puede interesar