Ferreiro acusa al PP y al PSOE de tener “secuestrado” el presupuesto

Rosa Gallego y Xulio Ferreiro cruzaron acusaciones sobre el presupuesto | quintana
|

“Nestes momentos, agochado baixo un disfraz técnico, teñen secuestrados os orzamentos e a cidade e están pedindo un rescate de dez millóns de euros en forma de recortes”. Esa fue la acusación que realizó ayer el alcalde, Xulio Ferreiro, sobre el papel del Partido Popular y del Partido Socialista durante la Comisión de Hacienda que la concejala Eugenia Vieito decidió suspender tras no permitir que las alegaciones a las cuentas se votasen por separado como pretenden todos los grupos de la oposición, postura respaldada por el secretario.

Ferreiro se mostró muy molesto con la posición planteada por populares y socialistas, a quienes también acusó de “poñerse de acordo para bloquear a acción de goberno unha vez máis”.

De hecho, el regidor culpó al PP y al PSOE de ser solo capaces de ponerse del mismo lado cuando se trata de “destruir e obstaculizar”, pero no en otras ocasiones como a la hora de articular una moción de censura.

“Cando fumos á cuestión de confianza lle dixemos que tiñan dúas opcións: poñerse de acordo e gobernar eles ou permitir a gobernabilidade da cidade”, afirmó Ferreiro, quien considera que una vez superada la pérdida de confianza los presupuestos deberían recibir el visto bueno sin nuevos sobresaltos.

Sin embargo, tanto el Partido Socialista como el Partido Popular anunciaron desde el primer momento que utilizarían las alegaciones para intentar corregir aspectos del presupuesto, tal y como permite la ley.

Después de que el interventor solo estimase parcialmente una de las catorce reclamaciones presentadas, el PP, el PSOE y el BNG defienden que estas deben votarse individualmente, mientras que la Marea quiere votar globalmente el documento, que luego deberá pasar por el pleno. El Ayuntamiento contaba con tener el presupuesto aprobado en Semana Santa o antes de que acabe el mes, pero el estudio de las alegaciones y la suspensión de la Comisión de Hacienda están dilatando el proceso.

Respuesta
La acusación de Ferreiro de retener sobre las cuentas fue respondida por la portavoz del Partido Popular, Rosa Gallego, quien considera que “Ferreiro quiere hacerse la víctima hablando de un bloqueo que no existe porque todas las alegaciones son de carácter técnico y no se propone ninguna baja”.

Desde el PP creen que esta maniobra es un intento del regidor para “disimular su incapacidad para ejecutar el presupuesto” y solicitan a Xulio Ferreiro que abandone su “actitud chavista” de intentar hurtar competencias al pleno. “Ferreiro pretende pisotear porque no es capaz de asumir que están en minoría absoluta y que no estamos en Venezuela, aunque le gustaría aplicar la política del país sudamericano si pudiese”, explicó la líder de la formación popular.

Ferreiro acusa al PP y al PSOE de tener “secuestrado” el presupuesto