La virulencia de la marea roja paraliza la compra-venta de marisco en Arousa

La virulencia de la marea roja paraliza la compra-venta de marisco en Arousa
Mariscadoras faenando en la zona de O Grove g. salgado

Preocupación máxima y expectativas por la evolución de la marea roja en Arousa. Esa era la situación ayer en prácticamente todos los pósitos de la Ría, pendientes de los informes emitidos de forma periódica por el Intecmar. Y es que, según reseñaba el patrón mayor de A Illa, Juan José Rial, algunos compradores ya han optado por devolver el marisco que habían adquirido el lunes en la lonja al no querer arriesgarse de que, a la espera de los análisis puntuales, este pudiese estar afectado por la marea. Los informes emitidos ayer por el Intecmar de Vilaxoán a última hora de la tarde señalaban que los bancos marisqueros afectados (infaunais) que permanecen cerrados por la presencia de la biotoxina son los de las zonas de producción número 1, 2 y 7. Según el patrón insular algunas de ellas fueron cerradas sin anuncio cautelar, una cuestión que preocupa a los marineros y mariscadores que temen que haya que devolver todo ese marisco al mar de nuevo. Ello provocaría importantes pérdidas económicas, dado que solo el lunes por la tarde en la rula de A Illa se despacharon dos toneladas de marisco. “É un varapalo para os mariñeiros porque moitos xa están afectados polo paro biolóxico e isto inda lles vén encima”, señala Rial Millán.
En O Grove, otra de las grandes cofradías fuertes de la Ría de Arousa, señalaban ayer que no habían detectado que ningún vendedor devolviese el marisco que había adquirido el lunes. Desde el Pósito apuntaban que fue una jornada “floja” en la que  se despachó en la lonja meca una tonelada de marisco.
En Cambados el cierre de los bancos marisqueros decretados tras los informes emitidos por el Intecmar ha afectado, según el patrón Ruperto Costa, sobre todo a la “organización do traballo”. El patrón cambadés advertía ayer que “nos chegou o aviso do cerre cautelar ás oito da tarde, pero de momento ninguén devolveu nada”. Los problemas surgen porque, a la hora de faenar, la acción se concentra en zonas muy concretas. Para paliar el efecto negativo que la marea roja ha tenido sobre la extracción de moluscos desde la Cofradía cambadesa se ha aumentado el cupo de la almeja fina.
La presencia de la marea roja en la Ría de Arousa no sufrió cambios ayer, según los informes emitidos desde Vilaxoán. Sin embargo los marineros y mariscadores de la Ría de Arousa están pendientes de cualquier cambio, dado que ello repercute en toda la cadena de comercialización. Cabe recordar que el cierre de polígonos de bateas y también de zonas de producción de “infaunais” no solo afecta a la extracción, sino también a la actividad que se desarrolla en las depuradoras y también en las conserveras. De hecho la afectación de las biotoxinas en las aguas de la Ría de Arousa en meses pasados obligó a rescindir numerosos contratos en la industria manufacturera, algo que desde el sector esperan que no ocurra ahora.

La virulencia de la marea roja paraliza la compra-venta de marisco en Arousa

Te puede interesar