La reducción del impuesto de obras baja 600.000 euros el presupuesto de Arteixo

La reducción del impuesto de obras baja 600.000 euros el presupuesto de Arteixo
31 julio 2015 página 17 Arteixo.- Gobierno y oposición ven necesario reglar el millón de euros las ayudas a dedo

Los ingresos que espera tener Arteixo para el año que viene se reducirán alrededor de 600.000 euros. Según explican desde el Gobierno local, el motivo se debe a una reducción del ICIO (Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras).
De este modo, tal y como explicaba José Baldomero Vázquez –concejal de Asuntos Económicos– en una entrevista a este diario, el presupuesto que tendrá el municipio para el próximo año será de entre 28,5 y 29 millones de euros. En este año, la administración local recibió 29,570 millones de euros.
El impuesto de construcciones sumó para este ejercicio 1,8 millones de euros. Fue una cantidad extraordinaria, reconocen desde el Gobierno local, ya que tuvieron que abonar esta tasa la central térmica para la demolición de la chimenea (pagaron al entregar el proyecto, aunque todavía no se ha procedido a la eliminación de la misma) y las instalaciones del Puerto Exterior.
En estos momentos, el Ayuntamiento solo recibe ingresos en este concepto por obras industriales, con un evidente parón de la construcción. “En los últimos cuatro años solo ha habido una promoción inmobiliaria”, explican desde el Gobierno local.
En la citada entrevista, Vázquez subrayaba que, aunque se redujese el ICIO, habría una compensación económica a través de la revisión del pago del IBI (Impuesto de bienes e inmuebles) y contaban con incrementar su recaudación en unos 250.000 o 300.000 euros, a mayores de lo que suelen abonar los particulares y las empresa por este tipo impositivo.

Plazos
En un primer momento, el Gobierno local tenía la intención de llevar a sesión plenaria los presupuestos este mes, aunque al final se retrasarán un par de semanas, según los cálculos municipales. 
La intención de la Concejalía de Asuntos Económicos es que el documento se someta a votación en la “primera o segunda semana de noviembre” y mientras, negociar con la oposición el capítulo de inversiones. Para ello, convocarán un pleno extraordinario, a continuación se expondrán al público para posibles alegaciones durante un mes. 
Si no hay enmiendas, entrarían en vigor de forma automática, en el caso de que no fuese así, tendrían que convocar otro pleno para rechazar o aceptar las alegaciones y aprobarlos. Aún en este último caso, Arteixo contaría con el documento en vigor para el 1 de enero.

La reducción del impuesto de obras baja 600.000 euros el presupuesto de Arteixo

Te puede interesar