El área sanitaria coruñesa tramitó un 8% menos de abortos en 2016

El área sanitaria coruñesa tramitó un 8% menos de abortos en 2016

Durante el año pasado, en el área sanitaria de A Coruña se tramitaron 591 abortos, lo que supone un 8% menos que en 2015, cuando se realizaron 637 interrupciones voluntarias del embarazo. El director del Centro de Orientación Familiar (COF) de Orillamar, Xosé Vidal, reveló estas cifras en el transcurso de una presentación en el Ayuntamiento. Vidal señaló que la estadística confirma la tendencia que se inició en 2010, con la ley de plazos implantada por Gobierno de Zapatero.
“Ao facer unha lei de prazos como é debido, nótase unha inflexión clarísima. En todas as partes vese a mesma curva descendente”, señala que el ginecólogo, que estuvo acompañando a la concejala de Igualdad, Rocío Fraga. Para él, se trata de una noticia excelente puesto que hay que tratar de evitar abortos, que para los médicos suponen fallos en lo que debería ser una buena salud sexual.
Además, el COF ha conseguido el objetivo del año 2016, que era ampliar la oferta del aborto farmacológico hasta las ocho semanas de gestación. “O 71% dos abortos que se tramitaron eran de menos de oito semanas”, recalcó. Porque uno de los objetivos de las reuniones que se celebran periódicamente en los centros de salud es tratar cuanto antes se haga la detección previa para que la mujer tenga tiempo para decidir. 
No solo el plazo de tiempo de catorce semanas, sino que lleguen con el tiempo suficiente para decidir entre un aborto por aspiración en clínica concertada o hacerlo farmacológico en el COF o en su casa sin tener que someterse a una anestesia. Vidal considera que, de momento, el aborto farmacológico se realiza en un porcentaje aún bajo de los casos, porque sigue pesando lo que la gente conoce, el aborto quirúrgico. “Pero cada vez o será menos”, predice el experto.  
Una media de 29 años 
Por otro lado, Vidal señaló que la media de edad es de 29 años, y que de pacientes menores de 20 tuvieron un 11%. “Son datos que nos condicionan os cálculos dos obxectivos”, reflexionó. Un 25% de las demandas fueron realizada por extranjeras.
Aunque en el Chuac no se aceptan pacientes para abortos de catorce semanas, 25 fueron derivadas durante 2015 a una clínica concertada de Madrid. l

El área sanitaria coruñesa tramitó un 8% menos de abortos en 2016

Te puede interesar