“La fusión con Arteixo es un asunto que no toca en este momento”

El Ideal Gallego-2013-12-29-008-3b7604f0
|

La polémica de la fusión con Arteixo o el diálogo con el área marcaron la agenda del alcalde en 2013.

¿Es partidario de una fusión de A Coruña con Arteixo?
La fusión con Arteixo es un asunto que no toca en este momento. La hoja de ruta del PP y de este alcalde es intentar en estos cuatro años acercarnos más al resto de ayuntamientos y solucionar los problemas diarios de las personas. Creando y generando riñas solo se genera discordia. La cooperación es sinónimo de darles mejores servicios públicos a los vecinos.

¿Está de acuerdo con la decisión que adoptó el alcalde de su partido en Sada?  
Absolutamente. Es más: me parece un gesto de valentía y compromiso con sus vecinos. Ernesto Anido tiene todo mi apoyo y los sadenses se lo sabrán reconocer en las urnas. Estoy seguro.

No es la primera vez que surge algún conflicto con los alcaldes del PP en el área. ¿Le preocupa de cara a las elecciones de 2015? ¿Mantendrá a sus cabezas de lista actuales o habrá cambios?
En el área hay ahora mismo dos casos de alcaldes del PP que gobiernan en minoría, pero que han decidido seguir adelante por compromiso con sus vecinos. En cualquier caso, el PP pondrá en marcha después de Reyes sus mecanismos internos para designar a los candidatos de 2015. Desde luego no es el presidente provincial el que decide si hay que mantener a los candidatos o cambiarlos. A partir de enero van a empezar a celebrarse congresos locales y comarcales en los que serán los militantes los que decidan

¿Sigue sin querer mostrar las auditorías de Nostián?  
Sigo pensando lo mismo que el primer día: que las auditorías son una herramienta para diagnosticar las debilidades de la planta de residuos y adoptar las soluciones oportunas. Por tanto las auditorías las tendrán que conocer –al menos tendrán que conocerlas antes que otros– quienes están facultados para buscar dichas soluciones. ¿Usted cree que el BNG o los socialistas piden las auditorías porque no saben cómo está Nostián? Lo saben de sobra porque las carencias de Nostián vienen desde su origen. Las auditorías se conocerán en su debido momento, pero me sorprendería que a más de uno no se le caiga la cara de vergüenza cuando se sepa la verdad.

¿Se plantean retirarle la concesión a la adjudicataria actual?
Nos planteamos cualquier solución que resulte eficaz. De todas formas, de un tiempo a esta parte se habla en esta ciudad de retirar concesiones y modificar contratos como si fuese una cuestión de cambiarse de camisa, y no es así. Ahora es cuando nos estamos dando cuenta de cómo se han adjudicado algunas concesiones y lo complicado que es revocar los derechos que las concesionarias han adquirido. n

“La fusión con Arteixo es un asunto que no toca en este momento”