Mareas afines a Villares reclaman un proyecto conjunto para el 5-A

|

Una treintena de mareas locales afines al proyecto En Marea de Luís Villares han presentado este martes un manifiesto en el que hacen un llamamiento para la configuración de una coalición electoral unitaria del soberanismo gallego para las elecciones autonómicas del 5 de abril en el que tengan peso todas las mareas y no solo de las grandes ciudades.

Los encargados de presentar el proyecto Cristina Pérez Herraiz, de Lugonovo, y Enrique Oubiña, de Somos Ribadumia, han incidido en que es necesario un proyecto conjunto de todas las mareas con representación en Galicia puesto que la comunidad “es mucho más” que Santiago y A Coruña.

De hecho, han recordado que las mareas que han suscrito este manifiesto "en votos y concejales representamos más que Marea Atlántica y Compostela Aberta” y que, además, cuentan con una mayor representación territorial.

Este manifiesto busca una lista unitaria de la izquierda soberanista gallega y se limita a organizaciones que defiendan el "carácter nacional" de Galicia y su derecho a la "libre determinación dentro de una forma de gobierno republicana", con lo que excluyen a Podemos e Izquierda Unida.

“Las candidaturas municipalistas gallegas, desde el pluralismo político y la diversidad territorial que nos definen, reclamamos el derecho a participar en la construcción de una alternativa electoral plural de unidad gallega para el próximo 5 de abril”, apunta el texto.

De igual forma, se ofrecen a “desde la más sincera de las generosidades, trabajar sin sosiego para conformar un proyecto electoral plural, político y de gestión, que sea capaz de aglutinar a todas las personas y partidos que se reclaman de la nación gallega”.

Por el momento el manifiesto ha sido firmado por Marea Pontevedra, Lugonovo, Somos Ribadumia, Movemento Oia, ACE Bueu, EM A Guarda, EM Tui, Manifesto Miñor Nigrán, Manifesto Miñor Baiona, Manifesto Miñor Gondomar, Valga Viva, EM Ponteareas, Movemento Salceda, Sempre Corcubión, Marea de Ferrol, Somos Cabanas, Marea Veciñal de Touro, Asambleas Abertas por Curtis y Compromiso x Muros.

También Xuntos Carballo, Marea veciñal de Culleredo, EM Mondoñedo, EM Ribadadeo, Son Manzaneda, Xuntos por Chandrexa, Xuntos por Laza, Son de Pereiro, Son de Trives, MoveNeda, Marea Verín, Marea de Ferrol, Ourense Mellor, Somos En Marea Sanxenxo y Somos Cambados. EFE

ss/am

1011388

Mareas afines a Villares reclaman un proyecto conjunto para el 5-A