El Bloque denuncia el continuo “incumplimiento” del Plan de Normalización Lingüística

El Bloque denuncia el continuo “incumplimiento” del Plan de Normalización Lingüística
El Ideal Gallego-2014-09-23-026-9e5f1bad_1

El BNG denunció ayer, cuando se cumplen diez años de la aprobación por unanimidad del Plan de Normalización Lingüística, el incumplimiento “flagrante” de esta norma y la reducción en los presupuestos entre 2007 y 2014 de 23,6 a 7 millones las partidas destinadas a este fin por parte de la Xunta.
La portavoz parlamentaria del Bloque, Ana Pontón, denunció en conferencia de prensa que, además, el Gobierno no lleva a cabo el informe anual a que está obligado por el plan, de manera que anunció una iniciativa sobre este asunto en el próximo pleno de la Cámara y una serie de preguntas por cada una de las 440 medidas previstas en el acuerdo de hace diez años.
Para Pontón, el gallego está en una situación “preocupante”, marginado en la propia Galicia; “barrido” de la educación infantil, “marginal” en la Justicia, con el 4% de las sentencias en gallego, y con presencia “escasa” en la universidad, con un 20% de la docencia.
Para la diputada, a pesar de contar con un corpus legal favorable, Galicia tiene también –denunció– un presidente “que impulsa un proceso de sustitución lingüística”.
Por su parte, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, consideró que no hay nada que celebrar, dado el “incumplimiento generalizado” del plan que fue aprobado hace diez años con el consenso de todas las fuerzas, que llamó a recuperar.
Para Vence, no se cumplió “ninguno” de sus objetivos y aquel acuerdo “fue roto unilateralmente” por el PPdeG “desde la primera legislatura de Núñez Feijóo, que, sin embargo, se muestra como “adalid” del cumplimiento de la ley por otros presidentes autonómicos.

sentencias
En opinión del dirigente nacionalista, Núñez Feijóo no solo no cumple la ley, sino que elabora normativas que van en contra del propio texto legal y que así ha sido determinado en sentencias por el propio Tribunal Superior.
Recordó también que hay una demanda no resuelta por el Tribunal Superior y Ana Pontón apuntó que la Mesa pola Normalización prepara otra ante la propia ONU, por atentar contra los derechos fundamentales.
Xavier Vence resaltó asimismo el incumplimiento de la Carta Europea de las Lenguas, firmada por España en 2001, que establece compromisos que no se tienen en cuenta en Galicia por parte del Gobierno.
Además, A Mesa avanzó que contará con los grupos políticos del Parlamento, la Xunta y las instituciones culturales y lingüísticas para hacerles llegar su informe sobre el idioma e “impulsar de una vez el cumplimiento” de esta normativa.

El Bloque denuncia el continuo “incumplimiento” del Plan de Normalización Lingüística

Te puede interesar