Una caravana de feriantes recorre la ciudad para exigir al Gobierno medidas para su sector

el ideal gallego-2020-06-07-015-8aaf998c
|

La caravana que ayer recorrió el centro de la ciudad fue de lo más insólita: estaba compuesta por turismos y furgonetas que arrastraban taquillas, puestos de comida y animales de fibra de vidrio. Así fue como los feriantes trataban de llamar la atención sobre la precaria situación que atraviesan: este verano no habrá ferias, lo que les impide ganarse la vida, y todavía no han recibido una respuesta clara del Gobierno sobre qué pueden esperar.

“No sabemos nada”, denuncia una feriante. No saben cuándo podrán volver a trabajar, ni en qué condiciones lo harán, o bajo qué protocolo de seguridad para luchar contra el Covid-19. Su trabajo es como el de un temporero. Comienza ahora y finaliza en octubre, y con el dinero recaudado consiguen mantenerse el resto del año.

La situación se agrava porque han pagado todas las tasas en marzo, como paso previo para trabajar en abril. “No sabemos si vamos a poder continuar con los ceses pasado junio o si los compañeros que no estaban dados de alta podrán cobrar la ayuda por lo menos en los meses de verano...”, enumeran los feriantes.

Un subsidio

Ante el actual panorama, y sabiendo que las ferias de verano no serán posibles este año, no les queda más que recurrir a la ayuda pública. “Tenemos derecho a que nos den un subsidio o una ayuda, porque la renta mínima que siendo a lo mejor propietario de una nave donde guardas tus materiales ya no tienes derecho a pedirla”, señala una feriante.

Ellos no quieren vivir de caridad. “Queremos trabajar”, pero no les queda otro remedio. De ahí que se reunieran en el polígono de Vío en caravana cuarenta vehículos para luego atravesar la ciudad. En las ventanillas podían leerse mensajes como “S.O.S feriantes” o “Los empresarios feriantes, gremio olvidado, respuestas ya” que dejaban claro que viven en una situación de incertidumbre total.

La ayer fue la primera manifestación del sector en A Coruña, aunque ya han celebrado otras dos en Galicia, pero alertan de que, de no ser escuchados, radicalizarán sus protestas hasta obtener una solución.

Una caravana de feriantes recorre la ciudad para exigir al Gobierno medidas para su sector