La furgoneta detenida en Austria en la que viajaban 26 refugiados tiene matrícula española

BRA03. Braunau (Austria), 30/08/2015.- Inspektor Jan Gieber of Austrian police shows the inside of the large van outside the police station in Braunau, Upper Austria, 30 August 2015. Three migrant children aged between 5 and 6 years were saved from dehydr
|

La furgoneta que fue detenida el pasado sábado, día 29, en Austria con 26 refugiados, entre ellos tres niños en estado grave por deshidratación, está matriculada en España, por lo que las autoridades austríacas pedirán la colaboración de las españolas para esclarecer si hay algún tipo de vinculación en el delito.
“El vehículo es un Fiat Ducato con permiso de circulación español”, dijo David Futner, portavoz de la policía del estado federado de Alta Austria.
“El conductor es un ciudadano rumano y no puede dar más información al respecto”, añadió. Informó además de que los niños que iban en el vehículo ya están bien y los padres se los han llevado del hospital.
Tanto en Austria como en Hungría se espera un considerable aumento del número de refugiados que llegan por la llamada “ruta de lo Balcanes”, que pasa por Grecia, Macedonia y Serbia.
El Gobierno húngaro concluyó la construcción de una controvertida valla alambrada de metro y medio de altura a lo largo de frontera con Serbia con el fin de parar la inmigración.
Por ahora, los hechos demuestran que la alambrada no surte el efecto deseado y los refugiados la cruzan con relativa facilidad.
Hungría intercepta a diario a miles de inmigrantes y el Gobierno está a punto de adoptar castigos draconianos, de hasta cinco años de cárcel, por pasar la frontera de forma ilegal o romper la valla. Mientras, Budapest continúa con la construcción en la misma frontera de una segunda valla, más extensa y de cuatro metros de altura, que espera terminar en noviembre.
La ola de refugiados también ha tenido como consecuencia que en los sobrecargados campamentos de Hungría aumenten las tensiones.
La gran mayoría de los refugiados, provenientes de países en conflicto, como Siria, Afganistán o Pakistán, no quieren quedarse en Hungría, sino seguir hacia los países más ricos de la Unión Europea.
Un centenar de refugiados protestaron este fin de semana en la estación de trenes Keleti de Budapest, pidiendo que las autoridades que les faciliten seguir rumbo a Alemania. En lo que va de año, Hungría interceptó a más de 140.000 personas que entraron en el país de forma ilegal.
Las autoridades húngaras anunciaron la detención de una quinta persona supuestamente implicada en la muerte de 71 refugiados en Austria.
En un comunicado, la policía húngara informó de la detención anoche de un ciudadano búlgaro que se suma a otros cuatro arrestados -tres búlgaros y un afgano- en el mismo caso, que están en prisión preventiva dictada por un tribunal de Kecskemét, a unos 100 kilómetros de Budapest.

La furgoneta detenida en Austria en la que viajaban 26 refugiados tiene matrícula española