A Coruña acogerá en 2015 la asamblea de la FAPE en el 111 aniversario de APC

|

A Coruña acogerá en abril de 2015 la celebración de la asamblea general de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), organizado por la Asociación de la Prensa de La Coruña (APC), que el próximo año cumple 111 años.
A Coruña ya fue sede en 2007 de la asamblea general de la FAPE, presidida entonces por el periodista burgalés Fernando González Urbaneja, que aprobó la "Declaración de A Coruña", en la que se señalaba que "el periodismo independiente interesa cada vez menos y los medios actúan muchas veces al servicio de los otros intereses de los editores".
"Una afirmación que en sus múltiples interpretaciones posibles no excluye la aludida premonición que se hacía sobre el no disimulado propósito de los políticos de pasarse a la acera periodística. Eso sí, con la evidente consecuencia de descrédito que acarreará para ambos. Políticos y periodistas", asegura hoy la APC en un comunicado.
En dicho manifiesto, se reconocen los actuales cauces de "confrontación y crispación" por los que discurre el debate político y que "hacen cada día más difícil el ejercicio del periodismo".
Asimismo, alerta del peligro cuando dice que "trasladar a los medios y a las redacciones esa crispación y utilizar a los periodistas y a los medios para avivarla introduce riesgos en la convivencia social y arruina la credibilidad de los periodistas".
Para superar esa amenaza, fija como primer objetivo "defender el espacio más amplio para la crítica" y también "preservar el ejercicio constitucional de la libertad de expresión e información".
De igual modo, el manifiesto profesional acuerda "instar a los editores a ser explícitos en sus líneas editoriales" y ser "diligentes en pro del buen ejercicio profesional del periodismo, de la información veraz, contrastada, del relato interesante y no interesado, en resumen, de la independencia informativa como valor esencial de los medios".
Finalmente, en una última recomendación se propuso a los editores "una separación nítida entre información y opinión, entre espacios informativos y editoriales, que redundaría en más garantías para los ciudadanos y más credibilidad para los medios y la profesión".

A Coruña acogerá en 2015 la asamblea de la FAPE en el 111 aniversario de APC