El PE aprueba una legislación para proteger a las víctimas de la violencia

|

El pleno de la Eurocámara dio hoy el visto bueno a una normativa que protegerá a las víctimas de actos de violencia en toda la Unión Europea (UE), reconociéndoles derechos comunes, acceso a servicios de apoyo y una compensación.

El pleno del Parlamento Europeo (PE) respaldó por amplia mayoría (611 votos a favor, 9 en contra y 13 abstenciones) una legislación que establece que la víctima disfrutará de los mismos derechos básicos durante el proceso penal, con independencia del tipo de delito o del país donde se haya cometido.

Además, se le garantizará un trato respetuoso y digno y una compensación por el daño sufrido.

Se aplicará, entre otros supuestos, a las víctimas de atraco, violación, acoso, ataque terrorista o tráfico de seres humanos.

La normativa prevé que las víctimas se sometan a un examen individual de sus necesidades específicas, en función de sus características personales, como la edad, el género, la raza o la religión, así como de las circunstancias del delito.

Esas evaluaciones se repetirán a lo largo del proceso para tener en cuenta los cambios en la situación de la víctima.

Los Estados deberán garantizar a las víctimas y sus familias acceso gratuito, fácil y confidencial a servicios de ayuda (incluido el apoyo psicológico, o el asesoramiento jurídico) desde el momento en que se notifica el delito y hasta la celebración del juicio.

Además, se prestará especial atención a quienes tengan necesidades particulares, como las víctimas de violencia de género o los niños.

Los Estados miembros tendrán que poner a disposición de quienes lo soliciten servicios de traducción e interpretación para garantizar que las víctimas puedan participar en los interrogatorios, las entrevistas y las vistas orales en una lengua que entiendan.

La Directiva tendrá que ser aprobada formalmente por el Consejo, y después los países tendrán un plazo de tres años para adaptarla a sus legislaciones.

Reino Unido e Irlanda, países que no participan plenamente en las decisiones de Justicia e Interior a nivel comunitario, sí han decidido aplicar esta legislación, mientras que Dinamarca -que está en la misma situación que los dos países antes citados- se mantendrá al margen.

Según la UE, 75 millones de personas son víctimas de delitos cada año en la UE.

La ponente de la comisión de Libertades Civiles, Teresa Jiménez-Becerril (PPE) declaró en el debate previo a la votación que la normativa "servirá para generar confianza en la justicia".

Por su parte, la ponente de la comisión de Derechos de la Mujer, Antonyia Parvanova (Liberales) subrayó que la normativa permitirá completar las lagunas existentes en la legislación.

La comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, dijo en un comunicado que la decisión del PE es "un logro histórico y una fuerte señal" de que Europa está haciendo aportaciones a los derechos de los ciudadanos.

El PE aprueba una legislación para proteger a las víctimas de la violencia