Más de cien personas están conectadas ya por detectores de humo con la estación de Bomberos

Más de cien personas están conectadas  ya por detectores  de humo con la estación de Bomberos
El Ideal Gallego-2018-10-06-008-45c9e78b

La mejor manera de protegerse de un incendio es tomar medidas preventivas. Por eso el Ayuntamiento celebra cada año La Semana de Prevención de Incendios. La XIII edición comenzó ayer en la plaza de María Pita, y a su inauguración acudió el alcalde, Xulio Ferreiro, y la concejala  responsable de Seguridad Ciudadana, Rocío Fraga. Este año las actividades se centran en la detección rápida de incendios y el reconocimiento de riesgos en en el entorno habitual. Como parte de la campaña de prevención, los bomberos instalaron en el último año más de cien detectores de humo conectados con su parque de A Grela.  


El evento está organizado por la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) que recordaron que siete de cada diez muertes en incendios se deben a la inhalación de humos. Es un porcentaje idéntico desde hace años, por eso es importante que se generalice el uso de los detectores. En su intervención, Ferreiro recordó que los bomberos impartieron cerca de 500 clases y talleres para que la gente sabe cómo actuar en caso de incendios durante el pasado año. Por su parte, Fraga consideró que la programación de este año, que incluye charlas a profesionales sobre la primera ordenanza de incendios municipal y de la nueva ley de espectáculos, atraerá a tanto público como el pasado año, cuando se superaron los 14.000 visitantes

El programa está en parte orientado a los niños con actividades lúdicas dirigidas a menores con conferencias dirigidas a expertos. Para los escolares se ha levantado un “Parque de la Prevención” en la plaza mayor, que consiste en un gran conjunto de hinchables donde se enseña a toda la familia a cómo evacuar un espacio cerrado ante la presencia de humo. Será toda las mañanas de 10.00 a 14.00 horas. 
Además de una exposición permanente de vehículos de Bomberos, tanto antiguos como nuevos, por las tardes de cinco a ocho, se celebran toda clase de actividades sobre incendios domésticos, manejo de extintores, y talleres prácticos de reanimación. Esta clases se celebrarán hasta el lunes, mientras que los adultos tendrán que conformarse con actividades menos divertidas, como charlas técnicas sobre la ordenanza municipal de incendios. Uno de los rasgos que define a la ciudad es que exige un plan de autoprotección para cualquier evento que congregue a más de cinco mil personas, mientras que en otras ciudades el número a partir del cual se exige es de 20.000.

Exposición fotográfica 
Durante su intervención, Ferreiro también alabó al Cuerpo de Bomberos, que calificó de “un dos mellores do estado”. Para recordar como surgió y cómo ha evolucionado a lo largo de décadas se inauguró ayer una exposición fotográfica de la Asociación de Amigos del cuerpo de Bomberos de A Coruña, coronel José María Calaza, en una de las carpas instaladas en la plaza de María Pita con motivo de la semana de la Prevención. 

Son más de 60 fotografías en las que se pueden contemplar instantáneas de personajes históricos, de los primeros integrantes, de sus instalaciones primitivas o sus equipamientos. Podrá visitarse hasta el martes, cuando finalizan las actividades. l

Más de cien personas están conectadas ya por detectores de humo con la estación de Bomberos

Te puede interesar