El etarra detenido con la jefa militar de ETA huyó en 2010 tras ser absuelto

El etarra detenido con la jefa militar de ETA huyó en 2010 tras ser absuelto
gra94. lyon (francia), 28/10/2012.- imagen tomada en los alrededores de la residencia hotel de macon, localidad francesa situada 70 kilómetros al norte de lyon, donde la guardia civil, en colaboración con la policía francesa, ha deten

La Guardia Civil detuvo en la madrugada de ayer en un hotel de Macon, a 70 kilómetros de Lyon, a los miembros de ETA Izaskun Lesaka y Joseba Iturbide, quien huyó tras ser absuelto en 2010. Lesaka es la jefa del aparato militar de la banda que sustituyó a Mikel Kabikoitz Carrera, alias “Ata”. Lesaka era responsable de mantener su “diezmada” estructura operativa y controlar las reservas de armas y explosivos.

“Se acaba con la responsable de la parte más peligrosa de ETA”, destacó en un comunicado el Ministerio del Interior. Los etarras iban armados en el momento de su detención y les ha incautado diverso material informático e intervenido un coche con matrículas falsas.

El etarra Joseba Iturbide huyó al país vecino en 2010, después de que la Audiencia Nacional lo absolviera de pretender atentar en la zona comercial madrileña de Azca en 2008.

Según señala el ministerio que dirige Jorge Fernández Díaz, Izaskun Lesaka, que llevaba huida desde 2005, formaba parte desde hace dos años del Comité Ejecutivo de ETA junto con David Pla e Iratxe Sorzabal, integrantes actualmente de la dirección de la organización y que están detrás de los recientes comunicados de la banda, incluido el último el pasado 20 de octubre de 2011, en el que anunció el cese definitivo de la actividad terrorista y que ella misma leyó.

De los tres, la detenida es, sostiene Interior, “la más experimentada”, “la menos política” y tiene una personalidad “violenta”, mientras que el otro arrestado, Joseba Iturbide, era su “lugarteniente” y, según las fuentes consultadas, su pareja sentimental. Iturbide, “Makarra”, huyó a Francia en enero de 2008, tras la desarticulación por la Guardia Civil del comando “Elurra”, que atentó el 30 de diciembre de 2006 en la terminal T-4 del aeropuerto de Barajas de Madrid.

Además del detenido, el comando estaba integrado por Igor Portu, Mattin Sarasola y Mikel San Sebastián que fueron condenados por el atentado de la T-4, del que no constaba que Iturbide participara en su planificación o ejecución.

Iturbide tiene una causa pendiente en España por un atentado frustrado con una furgoneta bomba cargada con más de 500 kilos de explosivos que se iba a perpetrar en Marina D’Or en agosto de 2007.

La detención de estos dos etarras se produce tras la de Saúl Curto López el pasado lunes, también en Francia, a quien se le encuadra en el aparato logístico de la banda.

 

forcejeo

Lesaka e Iturbide gritaron y forcejearon con los miembros de la unidad de élite de la Policía francesa cuando se abrió la puerta de la residencia Moreau, situada en el centro histórico de Macon.

Los etarras se resistieron a salir del hotel de Macon donde les capturó la Policía, que se dejó en el lugar material del registro.

Durante la noche y toda la mañana de ayer se hizo un registro en el Appart’Hotel Moreau, un espacio de dos habitaciones que ambos ocupaban y que duró parte de la madrugada del sábado y toda la mañana del domingo. La Policía francesa estuvo sacando bolsas y diferente material de la residencia, que introducía en sus vehículos.

Sin embargo, al abandonar la escena se dejaron junto a un contenedor de basura cinco sacos de plástico negros repletos de pertenencias de los detenidos. En las bolsas olvidadas había una pistola, un ordenador portátil, una cámara de fotos con numerosas tarjetas de memoria, un documento nacional de identidad falso, mochilas vacías, mapas y brújulas además de numerosos sobres sellados en los que se señalaba que había ropa o documentos. La gerente del hotel, Emilie Mathieu, al darse cuenta del hallazgo, ordenó recoger las bolsas para seguidamente alertar a la Policía. n

 

El etarra detenido con la jefa militar de ETA huyó en 2010 tras ser absuelto

Te puede interesar