Las comunidades entregan hoy sus planes de ajuste al Ministerio de Hacienda

|

 Entre la cautela, por si son intervenidas, y el compromiso de cumplir con el objetivo de déficit fijado por el Gobierno para este año, el 1,5 % del PIB, las comunidades ultiman sus planes de ajuste, ya que hoy es la fecha límite para su entrega en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Tanto su titular, Cristóbal Montoro, como otros miembros del Gobierno, advirtieron de que si alguna autonomía incumple con sus obligaciones financieras se puede llegar a la intervención, como prevé la ley de Estabilidad Presupuestaria.

Además, precisaron que el Ejecutivo no dejará que haya quiebras en las administraciones locales y autonómicas, porque “no es posible, ni admisible” y el Estado “somos todos”.

Los planes de ajuste implicarán un ahorro total de 10.000 millones de euros, a los que deberán añadir otros 10.000 millones que se van a recortar en sanidad y educación.

Desde el Ministerio declinaron informar sobre el envío de esta documentación hasta que no termine el proceso y precisaron que la documentación llega por vía electrónica y es recibida por el secretario general de Coordinación Autonómica y Local.

Las comunidades entregan hoy sus planes de ajuste al Ministerio de Hacienda