La Diputación de Ourense ficha un nuevo asesor para la Presidencia, que costará 80.000 euros al año

josé manuel baltar
|

La Diputación de Ourense ha contratado al exgerente de UrbaOurense, José Jesús Cudeiro, para el puesto de “asesor técnico de presidencia”. La nueva plaza costará a la institución 80.000 euros anuales de los cuales, más de 64.000 euros serán de salario, una cuantía que ha suscitado las críticas de la oposición.

“Ese salario será tanto o más que el que percibe el presidente de la Diputación o incluso el presidente de la Xunta”, criticó en declaraciones el portavoz socialista, Ignacio Gómez.

Esta contratación se produce después de la disolución de UrbaOurense. Gómez explicó que Cudeiro ya fue el protagonista de un “contrato abusivo” de la mano de esta sociedad urbanística, en el que se fijaba una indemnización de 220.000 euros que la institución tendría que abonar en caso de despido.

Desde el BNG interpretan esta contratación como “una necesidad para evitar el ridículo social al tener que asumir, por parte de la diputación, los 220.000 de indemnización”.

Ambos partidos destacaron que esta situación se produce a la par que la negociación de un ERE que afecta a 31 empleados.

El presidente de la diputación, por su parte, indicó que la contratación “ya se conocía” cuando se aprobaron los presupuestos para 2013 y apuntó que se sabía también cuáles serían las retribuciones. “Lo que faltaba por conocer eran las personas que iban a ocupar el puesto”, expuso. En este caso explicó que es “una decisión estrictamente personal” al tratarse de “personal de confianza del presidente”. Así lo indicó Baltar al presentar su candidatura a la reelección a la presidente del PP ourensano.

 

La Diputación de Ourense ficha un nuevo asesor para la Presidencia, que costará 80.000 euros al año