Las reclamaciones al Ayuntamiento crecen un 20 por ciento en dos años

La concejala Mariel Padín ofreció los principales datos sobre las reclamaciones ciudadanas | pedro puig
|

Las reclamaciones realizadas por los ciudadanos al Gobierno local aumentaron en un 20% entre el 2014 y el 2016, último año completo de mandato del Partido Popular y primero de la Marea, respectivamente.
Durante el año pasado los coruñeses presentaron 10.954 reclamaciones, mientras que dos años antes habían sido 9.126. El dato relativo a 2016 lo dio a conocer Mariel Padín, concejala del PP, y está extraído de la Memoria municipal de Sugerencias y Reclamaciones que figura en los asuntos del día del pleno del próximo lunes.
Esta cantidad supone un incremento también con respecto a la cifra registrada en 2015, año en el que los populares y la Marea estuvieron en el poder durante medio año cada uno aproximadamente debido a las elecciones municipales. En ese caso fueron 10.338, por lo que el aumento fue del 5,45%.
“Este incremento constante es otra muestra del descontento ciudadano con la gestión de Ferreiro por su ineficacia y por la falta de mantenimiento de la ciudad”, aseguró Mariel Padín, quien añadió que “los coruñeses están hartos del caos y de la improvisación generalizada de Ferreiro”, en alusión al alcalde.

Sin respuesta o tarde
La concejala popular entiende que “otra prueba de la falta de gestión de Ferreiro” es el incremento de las sugerencias y reclamaciones que fueron respondidas fuera de plazo o que quedaron sin responder dentro del año en que se realizaron.
De esta manera, se produjo una disminución del 4% en relación a aquellas que fueron solucionadas en un plazo de tres meses, y que está estipulado por reglamento. La variación en este caso fue del 40% en 2015 al 36% en 2016.
Por otra parte, también se produjo un incremento del 19% en aquellas que quedaron pendientes de resolver cuando se cerró el ejercicio del año pasado.
En este aspecto, en 2015 fueron 3.698 las sugerencias y reclamaciones que no fueron resueltas antes de que finalizase dicho ejercicio. Por contra, el año pasado se superaron las cuatro mil en esta circunstancia y se clausuró el año sin haber respondido a 4.404.
“Los coruñeses se quejan cada vez más de los nefastos resultados por la ausencia de gestión de Xulio Ferreiro, quien tarda cada vez más en responderles o ni lo hace”, indicó la concejala popular Mariel Padín.

Las reclamaciones al Ayuntamiento crecen un 20 por ciento en dos años