El juez Castro elude la crítica del fiscal y cita a los inspectores de Hacienda

El juez Castro elude la crítica del fiscal y cita a los inspectores de Hacienda
GRA014. PALMA DE MALLORCA, 16/01/2014.- El juez instructor del caso Nóos, José Castro, a su llegada hoy a los juzgados de instrucción de Palma, donde ha confirmado que llamará a declarar, a petición del fiscal Pedro Horr

El juez del caso “Nóos”, José Castro, citó el próximo día 25 a los tres inspectores de Hacienda y a los otros ocho testigos cuya declaración solicitó el fiscal, pero eludió replicar a su acusación de que basa la imputación de la infanta en una “teoría conspiratoria”.
En una providencia emitida ayer por la mañana, el instructor del caso “Nóos” atiende todas las peticiones del fiscal Pedro Horrach y llama también a declarar a un perito propuesto por el sindicato Manos Limpias que, al contrario que los funcionarios de la Agencia Tributaria, sí opina que la infanta Cristina cometió delito fiscal.
Castro se limita en su escrito a ordenar la citación de testigos sin entrar en consideraciones sobre la “absurda y denigrante teoría de una supuesta manipulación tendenciosa” que le atribuye el fiscal.
Al ser preguntado por esta descalificación a su llegada al juzgado, anunció que no iba a hacer “absolutamente ningún comentario”.
Para el día 25 han sido citados en los juzgados de Palma a las 09.30 horas dos inspectores de Hacienda responsables del análisis de la actividad económica de la infanta Cristina a través de su empresa Aizoon, que comparecerán como peritos, y otra inspectora fiscal declarará como testigo a las 10.30 horas.
El fiscal consideró “imprescindible” que estos funcionarios de la Agencia Tributaria argumentaran su conclusión de que la duquesa de Palma no cometió delitos fiscales después de que el juez la cuestionara en el auto del 7 de enero en el que imputó a la infanta por considerar que sí había indicios de que pudo defraudar a Hacienda más de 120.000 euros en un año, además de blanquear dinero.
Castro fijó para las 11.30 horas la declaración de representantes de siete empresas en cuyos consejos de administración participó el esposo de doña Cristina, Iñaki Urdangarin, y que ya testificaron que efectivamente el esposo de la hija menor del rey formó parte de esos órganos.
A las 12.30, si se cumple la previsión del juez, declarará la inspectora jefe del Grupo de Delincuencia Económica de la Policía, responsable de investigar en qué gastaron los duques de Palma, y en particular doña Cristina, fondos de la empresa de la que eran copropietarios.
Solo quince minutos después está citado un perito designado por Manos Limpias, entidad personada como acusación popular, que emitió un informe en el que sostiene que la infanta cometió delitos contra la Hacienda Pública y de blanqueo.

El juez Castro elude la crítica del fiscal y cita a los inspectores de Hacienda

Te puede interesar