Un investigador betanceiro es el autor de la primera tesis española sobre Stravinsky

Un investigador betanceiro es el autor de la primera tesis española sobre Stravinsky
27 enero 2014 / 04 febrero 2017 página 17 A Coruña.- El MAC ofreció el concierto de Javier Ares Yebra y Lorena Güelfo Márquez

De Galicia a Kazajistán pasando por Rusia. Una conexión casi imposible que  el betanceiro Javier Ares Yebra encaja sin demasiadas complicaciones al asociar su persona –investigador– con la de Igor S Stravinsky. Porque el ruso ha sido la obsesión del betanceiro durante los últimos años, puesto que en alrededor de él gira la tesis doctoral que acaba de presentar en la Facultad de Ciencias Socias de la Universidad de Vigo.

 “Pierre Souvtchinsky: desdoblamiento y concentración en Igor Stravinsky. Fuentes y elementos para una propuesta”, con la que Ares alcanzó el título de Doctor en Comunicación, es la primera tesis de estas características en España dedicada al pensamiento musical de Igor Stravinsky y parte de la propuesta que el escritor, filósofo y musicólogo Pierre Souvtchinsky uno de los colaboradores más cercanos al compositor en su etapa parisina, realiza sobre Stravinsky.

La investigación se originó a partir de un análisis de las conferencias pronunciadas por el compositor en Harvard durante el curso 1939-1940, convocadas posteriormente bajo el título de Poética Musical. “Este estudio reveló el papel de Souvtchinsky como planificador de las conferencias a través de la localización de un manuscrito de tres páginas que el autor elaboró a petición del compositor para ayudarle en su elaboración”, explica Javier Ares.

 

Conclusiones

La investigación del betanceiro revela, entre otras, la influencia fundamental de Souvtchinsky en el pensamiento musical de Stravinsky.  El trabajo, que será publicada en los próximos meses, cuenta con importantes hallazgos de fuentes inéditas y supone el primer fruto de trabajo con el conocido como Legado Souvtchinsky, un fondo documental localizado a partir de esta investigación, que se encuentra actualmente en catalogación en la UCP de Braga (Portugal).

Además de este fondo, para la elaboración de este estudio, Ares Yebra analizó los archivos Manuel de Falla de Granada y Fondo Souvtchinsky de la Biblioteca Nacional de Francia en París, realizando también consultas en la Stravinsky Collection de la Fundación Paul Sacher de Basilea.

Javier Ares Yebra ya se encuentra trabajando en sus próximos proyectos, entre los que cabe destacar el concierto que llevará a cabo esta semana, el jueves 12 de octubre, Festividad del Pilar, en Astaná (Kazajistán), por invitación de la Embajada de España. De ahí el enlace de Kazajistán.

Un investigador betanceiro es el autor de la primera tesis española sobre Stravinsky

Te puede interesar