La Xunta remite a "la palabra" de Peña Nieto sobre los contratos de Pemex

La Xunta remite a "la palabra" de Peña Nieto sobre los contratos de Pemex
feijã³o, con el director general de pemex, juan josã© suã¡rez coppel

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha remitido hoy a "la palabra" del presidente de México, Enrique Peña Nieto, sobre los contratos para la construcción en Galicia de dos hoteles flotantes para la petrolera Pemex.
En respuesta a una interpelación parlamentaria sobre el acuerdo con Pemex por parte de la diputada del BNG Carme Adán, el conselleiro le ha pedido que "no tenga ninguna duda" de que existe "un compromiso", de que hay "dos contratos firmados" con Barreras y Navantia y de "la palabra" de Peña Nieto "avalando" los mismos.
En el caso de que finalmente esos dos floteles no se construyan en Galicia, "seremos los primeros en poner de relieve esa falta de compromiso", ha aseverado Conde, a quien en todo caso no le consta que haya "ningún elemento que ponga en duda" los citados contratos, "y mucho menos la palabra" del presidente mexicano.
Conde ha lamentado que el BNG "ponga en duda continuamente" las actuaciones de la Xunta respecto al sector naval, en particular las gestiones con Pemex, y ha enfatizado la necesidad de la "unidad" y la "confianza" en los movimientos de la administración autonómica.
Ha abundado en que la política comercial en esta actividad industrial "no es fácil", y ha hecho hincapié en que, con frecuencia, los tiempos de contratación "se alargan en el tiempo", lo que no quiere decir que haya que "poner en duda permanente" los contratos de los floteles.
Sobre el caso particular de Navantia Ferrol, el conselleiro de Economía e Industria ha recalcado la "inmediata" necesidad de carga de trabajo, y ha confiado en que cristalicen las operaciones de política comercial de sus directivos.
La diputada del BNG Carme Adán ha tirado de hemeroteca para recordar los diferentes anuncios de la Xunta sobre los hoteles flotantes y otros posibles contratos para la renovación de la flota menor de la petrolera mexicana.
Asimismo, ha ironizado con que lo único que se sabe de los de los floteles de Pemex son las características técnicas que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, desgranó en la presentación del acuerdo en época de precampaña electoral, y que entonces "mucha gente les creyeron".

La Xunta remite a "la palabra" de Peña Nieto sobre los contratos de Pemex

Te puede interesar