EU denuncia que el Ayuntamiento incumple la normativa de baja tensión

El Ideal Gallego-2014-09-20-006-8ef5369e_1
|

El grupo municipal de Esquerda Unida en el Ayuntamiento de A Coruña denuncia que el gobierno local, que preside Carlos Negreira, incumple el reglamento electrotécnico de baja tensión.
Según fuentes de esta formación política, tras el accidente ocurrido en Santiago, en el que falleció electrocutada una niña por los defectos de aislamiento de una farola, miembros de la agrupación realizaron una inspección del estado de varias luminarias situadas en la ciudad.
Las mismas fuentes añaden que tras visitar parques y colegios pudieron comprobar que varias estructuras metálicas se encontraban a distancias inferiores de dos metros de las farolas.
“Situación esta que incumple taxativamente la exigencia del reglamento de baja tensión”, señala el portavoz de la formación, César Santiso, al tiempo que pone como ejemplos los parques de Oza y Europa.
“En el de Oza, cerca del colegio, existen dos farolas juntas a dos metros escasos, por lo que dos niños cogidos de la mano podrían tocarlos y quedar electrocutados si no disponen de una tierra común en condiciones adecuadas”, añade.
El portavoz de EU afirma que el alcalde se ha dedicado a gastar gran cantidad de dinero público en cambiar farolas a través de contratos a empresas “amigas olvidando totalmente la seguridad de los coruñeses”.
Esta formación formulará una serie de preguntas en la próxima sesión plenaria. Entre ellas se interesará por si existe un plan inspector para comprobar si las nuevas instalaciones encargadas a las empresas privadas cumplen la normativa, y también si están centralizados informáticamente los datos de todos y cada uno de los faroles de la ciudad.

EU denuncia que el Ayuntamiento incumple la normativa de baja tensión