Sanidade destaca la importancia del diagnóstico precoz ante el Día del Sida

Jóvenes participan en una campaña con motivo del Día Mundial del Sida hoy, viernes 29 de noviembre de 2013, en una feria de Managua (Nicaragua). El día internacional que promueve la prevención del VIH/Sida se celebra est
|

La Consellería de Sanidade conmemora el Día Mundial del Sida, que se celebra hoy, y hace un llamamiento para colaborar en la solución de un problema de salud que afecta a millones de personas en el mundo y ante el que la prevención es la mejor herramienta para afrontarlo.
Así lo indicó en un comunicado, en el que quiso recordar que el uso del preservativo sigue siendo el principal elemento de prevención de la transmisión da infección.
Ante este día tan señalado, continúa, Sanidade agradece además el trabajo de los profesionales sanitarios y miembros de asociaciones, los “principales artífices” de los pasos adelante frente a este problema de salud.
La conmemoración este año, bajo el lema: “Cero nuevos infectados por el VIH. Cero muertes por enfermedades relacionadas con el VIH. Cero Discriminación”, pone el énfasis en los retos pendientes para abordar la infección.
A día de hoy, los avances en el diagnóstico aún no impiden que casi la mitad de las personas afectadas se diagnostiquen con retraso, explicó Sanidade, que consideró necesario mejorar el diagnóstico precoz con todas las herramientas al alcance.
En Galicia se han estabilizado los nuevos casos de infección en torno a los 200 anuales, según Sanidade, que calcula que el número de casos registrados hasta finales de 2012 es de 4.066, la mayoría en las provincias de A Coruña y Pontevedra, si bien en la comunidad podría haber entre 7.000 y 8.000 afectadas.
El patrón epidemiológico predominante en la transmisión del VIH en Galicia es “claramente la vía sexual”, agrega, con un 89% de los casos en 2012.
Los socialistas gallegos se sumaron también al Día Mundial contra el Sida, ante el que denunciaron la “negligencia e incapacidad” de los gobiernos del PP para abordar las políticas relacionadas con el VIH.
En este sentido, criticaron que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, redujera un 55% las ayudas a la lucha contra esta enfermedad, lo que provoco, sostienen, el cierre de los comités en muchas ciudades.
También recriminaron que desaparecieran de la agenda de la Xunta las campañas de prevención, mientras “la ausencia” de políticas públicas en materia de VIH contrasta con “la rapidez” del PP en poner en marcha el copago de medicamentos, entre otras iniciativas que citan.
España, en la vacuna del sida y En los laboratorios del mundo hay cerca de un centenar de candidatos a vacunas contra el VIH, más preventivas que terapéuticas, un número que se reduce a menos de 10 si se cuentan las probadas en humanos, como la del Hivacat-Hospital Clínic que redujo un 90% la carga del virus al retirar los antirretrovirales.
Y es que desde que en 1981 se identificaran en EEUU los primeros casos, cerca de 30 millones de personas han muerto en el mundo por causas vinculadas a esta enfermedad, para la que aún no hay cura pero sí esperanzas puestas en los numerosos grupos, también españoles, que trabajan en píldoras menos agresivas, geles para frenar la transmisión y una vacuna. 

Sanidade destaca la importancia del diagnóstico precoz ante el Día del Sida