Asociación denuncia "maquillaje" y "oscurantismo" de las listas de espera

La segunda persona fallecida permanecía ingresado en el Chuac quintana
|

La 'Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública' ha denunciado hoy el incremento de las listas de espera médicas en Galicia, así como el "maquillaje" y el "oscurantismo" que las rodean por parte de la administración.
En un comunicado, un día después de la publicación de los resultados del primer trimestre, esta asociación señala que este "incremento" es "consecuencia de la política de recortes en el gasto, en la actividad y en personal sanitario" por parte de la Xunta.
El tiempo medio de espera quirúrgica, según esta asociación, se situó en el primer trimestre en 83 días, lo que supone una espera media de 12 días más que en 2009, cuando el mismo era de 71 días.
Además, el número de pacientes en espera quirúrgica creció desde 2009 en 3.703 personas a fecha 31 de marzo, con 38.106 pacientes en esta situación.
Según esta asociación, los pacientes que llevan más de 12 meses se han incrementado en 685 personas, al pasar de 148 en 2009 a 833 en 2014.
También denuncia esta organización que los tiempos para hacer otras pruebas diagnósticas como resonancias, endoscopias y otras también han aumentado de forma "importante" y lamenta "por enésima vez" tanto el "oscurantismo" como el "maquillaje" de las listas, por no publicar la lista "no estructural" que podrían llegar a suponer "tantos pacientes como los publicados".

Asociación denuncia "maquillaje" y "oscurantismo" de las listas de espera