BETANZOS - Más de 50.000 personas alentarán esta noche el inflado del Globo de San Roque

BETANZOS - Más de 50.000 personas alentarán esta noche el inflado del Globo de San Roque
17 agosto 2010 / 16 agosto 2011 página 21 / 09 agosto 2012 página 23 / 09 agosto 2013 página 21 Betanzos.- Sueltan el aerostato de papel mas gran del mundo en las fiestas de San Roque

Aquí el Día D es el 16. Desde 1875. La emoción se respira en cada gesto y, a medida que pasan las horas, la adrenalina parecer correr a borbotones por las calles de Betanzos. Los betanceiros se preparan para la gran cita con la tradición, para alentar a su gigante de papel hasta quedar sin aire, pero con la conciencia tranquila, las sensaciones del trabajo bien hecho y el deber cumplido, con Betanzos y con San Roque.
La comarca se prepara para evocar la hazaña de Pita Pandelo y más de cincuenta mil personas para asistir como testigos de una alucinación colectiva: la elevación del Globo de San Roque. En  Betanzos, como cada agosto, a medianoche, entre el 16 y el 17.
La Familia Pita –nietos, bisnietos y tataranietos– herederos de una tradición con más de ciento treinta años de antigüedad, dirige un proceso en el que participa más de medio centenar de betanceiros, orgullosos de colaborar en el acto más emocionante de sus celebraciones, en la exhibición de su “buque insignia” que, si todo va bien, sobrevolará  presumido la Torre de Santo Domingo. Los demás cooperan desde cualquier rincón de la plaza con gritos, aplausos o rezos; desde cualquier punto del planeta con miradas al cielo y lágrimas de nostalgia, convencidos todos de que un betanceiro donde tiene que estar el 16 de agosto es, salvo causa de fuerza mayor, en la plaza de García Hermanos. 
El Globo de San Roque, a punto para salir a la calle, “descansa” desde el viernes en el Cine Alfonsetti. Así lo establecen la tradición y las indicaciones del Abuelo Claudino. Envuelto podría pasar desapercibido si no fuera por las explicaciones de los Pita. Pero, aún de esa guisa, consigue poner los pelos de punta a cualquier hijo de Betanzos. “Está preparado, solo falta la boca, que se pone en la iglesia de Santo Domingo después de la Función del Voto a San Roque”, insiste uno de los nietos de Claudino.
Efectivamente, a pesar del innegable protagonismo del globo, cada 16 de agosto, sin excepción desde 1416, la ciudad también celebra la Función del Voto, una celebración que convierte las fiestas de Betanzos en las más antiguas de Galicia. El alcalde, como todos sus antecesores, presidirá los actos y renovará las promesas y agradecimiento de los betanceiros a San Roque.
El Ayuntamiento de Betanzos, “comprometido con a protección dos veciños e dos asistentes ao lanzamento do Globo de San Roque”, ha definido un plan de autoprotección para esta jornada que establece un paquete de medidas orientadas a prevenir y controlar los riesgos y dar las respuestas adecuadas a las posibles situaciones de emergencia, además de garantizar la integración de estas acciones en el sistema público de Protección Civil.
En el dispositivo especial de seguridad participarán la Policía Local, el Servicio de Prevención de Incendios, la Asociación de Voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja de Betanzos. 
Además, teniendo en cuenta el importante número de personas que asistirán a la elevación del globo, la Cruz Roja, con la colaboración del Ayuntamiento de Betanzos, pondrá a disposición de los asistentes un “servicio de localización de niños perdidos”, que funcionará entre las 19.00 y las 01.00 de mañana, día 17.

BETANZOS - Más de 50.000 personas alentarán esta noche el inflado del Globo de San Roque

Te puede interesar