Ponsatí insta a Torra a retirar la acusación contra dos ciudadanos por disturbios a raíz de la sentencia del 1-O

La eurodiputada Clara Ponsatí, durante su intervención en un acto celebrado en Perpiñan junto a Puigdemont |AEC
|

La exconsellera Clara Ponsatí insta al Govern de Quim Torra a “retirar la acusación” contra dos acusados de provocar altercados en Girona tras la sentencia sobre el procés dictada por el Tribunal Supremo.

Desde Twitter, Ponsatí se refirió al hecho de que la fiscalía haya solicitado nueve años de cárcel para dos acusados de provocar altercados en Girona tras la sentencia del 1-O, según los escritos de calificación provisional.

A ambos se les acusa de lanzar una piedra contra una furgoneta de antidisturbios de los Mossos d’Esquadra, aunque ellos niegan que participasen en los hechos.

Por su parte, en un comunicado, los colectivos que apoyan a los dos acusados consideran que la petición de pena es “elevadísima” y acusan a la Generalitat de jugar “un doble papel”, al defender la amnistía para los presos independentistas y reclamar en este caso, en calidad de acusación, tres años y medio para cada uno de los procesados.

Ponsatí subrayó que “la Generalitat debe retirar la acusación contra Fadlaoui y Afkir a raíz de la represión postsentencia”.

“No hacerlo apuntala la criminalización de la protesta y del derecho a la autodeterminación y contradice los posicionamientos del Govern sobre la represión del Estado”, escribió la exconsellera en un tuit que termina mencionando a, propio Quim Torra.

El miércoles, el colectivo de abogados Alerta Solidària, que ejerce la defensa, explicó que la fiscalía también pide una multa de 7.200 y una indemnización de 900 euros en concepto de responsabilidad civil.

Los dos acusados están en prisión provisional y niegan haber participado en los hechos y Alerta Solidaria critica que la acusación tiene “el objetivo de ensañarse y escarmentar a dos jóvenes de 18 años que se encuentran en una situación vulnerable”.

Sin embargo, poco después de que Ponsatí publicase su tuit, la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, replicó que “tenemos la responsabilidad de defender a los Mossos lesionados”.

Lo hizo en su rueda de prensa diaria como portavoz del ejecutivo catalán, Budó ha replicado a Ponsatí: “El Govern tenemos la responsabilidad de defender a los mossos que resultaron lesionados en estos hechos. Ellos tienen el derecho y nosotros tenemos la obligación”.

Además, Budó puntualizó que “nunca ha sido la Generalitat quien ha pedido prisión provisional por estos hechos”.

Ponsatí insta a Torra a retirar la acusación contra dos ciudadanos por disturbios a raíz de la sentencia del 1-O