Si en octubre no se vende la vacuna de la meningitis C, Calvelo irá a Portugal

El Ideal Gallego-2015-05-28-020-971cced1
|

Después de que falleciesen un niño y una mujer de Arteixo a causa de la meningitis C y de la alarma y protesta social que se generó, el alcalde, Carlos Calvelo decidió convocar una reunión informativa con personal técnico de la Xunta. En medio de un debate con picos de bastante tensión e indignación, el propio Calvelo quiso hablar “como padre y no como alcalde. Si en octubre no se vende la vacuna en las farmacias yo me iré a Portugal a por ella y mostraré mi rechazo a que no esté”.
Los padres que acudieron a la charla tenían claro sus interrogantes: ¿por qué no se vende?; ¿cuándo llegará a la seguridad social? y ¿qué peligros tiene si se compra en Portugal?
El doctor Xurxo Hervada insistió en las cuestiones técnicas de la enfermedad. Mientras que la xefa territorial de Sanidade, Cristina Pérez, incidió en la preocupación mostrada por el alcalde arteixán y el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. “El presidente se ha comprometido a que si no mueve ficha”, dado que son suyas las competencias –punto que recalcó en más de una ocasión la xefa territorial–, pondrá en marcha un protocolo “piloto para atajar este problema”.
A los trescientos arteixáns que se dieron cita en el centro cívico, no les era suficiente. “Aquí en Arteixo están yendo en hordas a Portugal”, aseguraba una vecina y, de hecho, muchos padres reconocieron que ya habían acudido al país luso o que tenían la intención de ir. “No nos diga que no hay que estar preocupados, yo metí a mi hijo en Urgencias a horas de que muriese”, exclamaba un padre afectado por la enfermedad.

Respuesta
Poco pudieron mantener los técnicos de la Xunta su postura. No querían adelantar una fecha “para no engañar” y se limitaban a decir “en breve”. El público mantenía su impaciencia. “Tengo una niña de cinco años, qué hago ¿Me voy a Portugal? ¿Cómo es el seguimiento y el registro?
“A incidencia en primavera é menor, e si, ao non estar rexistrada, pode ser un problema se hai un lote malo”, contestaba Hervada. Los vecinos continuaban exponiendo su situación, en la mayoría de los casos muy similar al estar relacionada con niños. Finalmente hubo una aproximación de fecha “antes de outono seguro que estamos en outra situación”, apuntó el doctor. Fue entonces cuando el alcalde quiso refrendar esta postura y  mostró su intención de viajar al país vecino si el remedio no llega a las farmacias. De lo que no se adelantó ni por aproximación es si estará en un breve periodo de tiempo en el calendario de vacunas. Un punto en el que también hicieron hincapié alguno de los asistentes por la “desigualdad social que se produce”.
Respecto a ir o no a Portugal, Hervada recalcó la importancia de mantener la cadena del frío. En este caso, lo “máis grave” es  que terminase congelada porque “sería inefectiva” y no puede superar los ocho grados, “dependendo dos grados e as horas, pode perder efectividade”.

Si en octubre no se vende la vacuna de la meningitis C, Calvelo irá a Portugal