El atleta paralímpico Alberto Seoane denuncia que el Gobierno local le retiró la subvención

El atleta paralímpico Alberto Seoane denuncia que el Gobierno local le 
retiró la subvención
Seoane, enfadado, publicó este mensaje en su cuenta de Twitter

El atleta paralímpico Alberto Seoane, que ganó el open internacional de tenis de mesa en Eslovaquia la semana pasada, denunció ayer que la Concejalía de Deportes ha decidido no abonarle los 3.000 euros del convenio para los gastos de su clasificación para las Olimpiadas Río 2016, alegando que no están lo suficientemente justificados. .“Estoy enfadado, decepcionado. Quedar campeón del mundo, todo el esfuerzo que se hace por todo, y que te digan esto...”, se lamentó el paratleta.


La Concejalía de Deportes había firmado en 2016 un convenio con el paratleta para prestarle apoyo de cara a los Juegos Olímpicos., costeándole su camino a Río hasta un límite de 3.000 euros mediante un convenio nominativo de asignación directa. Seoane estaba obligado a presentar justificantes de todos los gastos. Pero lo que parecía un acuerdo sencillo, pronto se torció.


Según lo explica Seoane, el desembolso más grande que tuvo que efectuar para clasificarse para las olimpiadas fue participar en un torneo en Costa Rica, que se celebró en 2015. Para el paratleta, estaba claro que entraba dentro del convenio porque era necesario para clasificarse, pero desde el Ayuntamiento no lo veían así: los gastos que cubrían solo debían corresponder al ejercicio de 2016. “Ya se mirará”, me dijeron.


El tiempo fue pasando hasta octubre y noviembre, que es cuando su convenio debía ser llevado a pleno para su aprobación. “En tres días –me dijeron–, lo tienes que firmar sí o sí”. Pero el viaje a Costa Rica no fue el único gasto que rechazaron. Seoane compite en un club, lo que implica un mantenimiento de material, así que les envió la cuota con el NIF, pero desde administración señalaron que no era una factura. “Pedí en mi club un justificante. Me dicen que tampoco vale”, recuerda el tenista de mesa.
O todo o nada
Según Seoane, le aceptaron al final, tras muchas llamadas por teléfono y correos electrónicos, pagar 1.200 euros de facturas: “Me las aceptan pero luego me llaman y dicen que no puede ser, o facturas por valor de 3.000 euros o nada, que no me quedaría nada más que reconocer la pérdida de mi derecho a la subvención”.


Desde el Ayuntamiento insisten en que, durante todo este año, finalizada la vigencia del convenio, el servicio municipal de Deportes se comunicó con Seoane en varias ocasiones para solicitar la documentación y que esta la recibió fuera de plazo y que lo único le pidieron fue la subsanación de las “múltiples deficiencias” que impedían la tramitación.


Ambos aseguran que por parte de la otra parte hubo una falta de comunicación. Seoane recibió la carta que le indicaba que había perdido el convenio el 8 de mayo y desde entonces se siente indignado con el Gobierno de la Marea Atlántica, incluso utilizado. “Me dieron la callada por respuesta. Los políticos siempre quieren que te saques la foto con ellos, pero luego...”, se lamenta. Y ha afeado el comportamiento de Xulio Ferreiro, el alcalde, y del concejal de Deportes, José Manuel Sande, en las redes sociales. “Dicen que quieren fomentar el deporte, pero no apoyan al único atleta paralímpico de A Coruña”. Por eso añade que “si alguna empresa privada quiere patrocinar el camino a Tokio, es bienvenida”.

El atleta paralímpico Alberto Seoane denuncia que el Gobierno local le retiró la subvención

Te puede interesar