Los Mossos cargan contra los CDR cuando iban a enfrentarse a una marcha policial

Los Mossos cargan contra los CDR cuando  iban a enfrentarse a una marcha policial
Los activistas de los CDR se enfrentan a los Mossos durante los incidentes por la marcha de Jusapol | Alejandro Garcia (efe)

Los Mossos cargaron en Barcelona contra manifestantes de los Comités de Defensa de la República (CDR) cuando intentaban romper el cordón de antidisturbios que les impedía alcanzar el Arc de Triomf, donde está previsto que concluya la marcha del sindicato policial Jusapol.
La concentración, convocada por los CDR en protesta por la presencia de manifestantes de Jusapol en la capital catalana y a la que acudieron cerca de 400 personas, transcurrió en todo momento protegida por un numeroso dispositivo de antidisturbios que impedían que pudieran acercarse a la marcha de Jusapol.
Los Mossos desplazaron a unos 25 furgones policiales a la zona, cuyos agentes se desplegaron alrededor de los manifestantes, concentrados en la plaza André Malraux, para evitar que pudieran moverse en cualquier dirección hacia el Arc de Triomf.
Los manifestantes intentaron entonces desviar su marcha hacia la confluencia entre las calles Ribes y Nápols, supuestamente con la intención de avanzar desde allí hasta la zona vetada, pero los Mossos montaron un cordón policial también en ese punto para impedírselo.
En dos ocasiones, los antidisturbios cargaron contra los manifestantes para hacerles retroceder respecto al cordón policial, después de que algunos de los concentrados les hayan lanzado huevos y alguna lata.
Además,  al término de la manifestación, un hombre que llevaba una bandolera con los colores de España resultó herido, de carácter leve, al ser empujado, sin mediar palabra, por las escaleras de la estación del metro de Urquinaona.
Testigos presenciales consultados por el periódico ABC explicaron que el herido fue empujado por una persona cuando estaba bajando las escaleras del metro, sin que mediara discusión alguna entre ellos.
Por su parte, la Guardia Urbana abrió diligencias sobre los hechos ocurridos tras ser alertada del incidente, aunque la investigación corre a cargo de los Mossos.
Según el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), el hombre cayó por las escaleras del metro y sufrió heridas leves, entre ellas en la cabeza, de las que fueatendido por el personal médico en el mismo lugar del accidente, sin necesidad de ser trasladado a un centro sanitario. 
El PP y Ciudadanos condenaron la agresión en Barcelona. El presidente del PP, Pablo Casado, expresó su rechazo a los sucedido en su cuenta personal en Twitter, donde escribió: “Quiero mostrar todo mi rechazo y condena a esta agresión producida en Barcelona a un participante en la manifestación de @jusapol”. 
Casado deseó al herido que se recupere “cuanto antes” y expresó su confianza en que los cuerpos y fuerzas de seguridad encuentren al “cobarde agresor”.
También a través de esta red social, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, hizo pública su “repulsa” a cualquier agresión.
“¿Qué más tiene que pasar para que el Gobierno actúe? Los catalanes merecen tranquilidad y no vivir en esta irrespirable situación; el enfrentamiento al que conduce el secesionismo es una semilla de graves consecuencias”, concluye el tuit de Villegas.
Por su parte, el diputado de ERC, Gabriel Rufián, señaló en su cuenta de twitter, que el agredido vestía la camiseta de una organización neonazi. l

Los Mossos cargan contra los CDR cuando iban a enfrentarse a una marcha policial

Te puede interesar