Nogueira responde esta tarde ante la jueza por los contratos de Vendex

Nogueira responde esta tarde ante  la jueza por los contratos de Vendex
23 abril 2013 A Coru�a.- Fotograf�a del concejal del PSOE Jos� Nogueira durante una rueda de prensa

Semana clave para la investigación judicial que tutela desde Lugo la magistrada Pilar de Lara, que tiene en su punto de mira las supuestas irregularidades cometidas por distintos gobiernos municipales en los contratos a las empresas del conglomerado Vendex. Esta tarde, será el socialista José Nogueira –que durante el último mandato del PSOE al frente del Ayuntamiento coruñés fue responsable del área de Contratación– quien se someta al interrogatorio de la jueza instructora, que hasta la fecha mantiene bajo secreto de sumario los indicios que la llevan a sospechar de actos delictivos en el consistorio.
Los pocos detalles que han trascendido de las anteriores declaraciones y el hecho de que los 19 imputados hasta ahora en A Coruña tengan relación, en muchos casos, con el IMCE y con los Museos Científicos, dan la pista acerca de la dirección que llevará el cuestionario. Con toda probabilidad, el concejal (ahora en la oposición) será preguntado por los contratos que en su mandato se otorgaron a Vendex, que, a través de sus distintas filiales, llegó a tener en A Coruña una quincena de concesiones municipales, de las que en la actualidad conserva diez. Entre ellos se cuentan el servicio de la ORA o el de los servicios auxiliares del IMCE, otorgados en la etapa socialista.
En las últimas semanas, Nogueira ya ha hecho pública su postura ante la investigación que le salpica, y ha defendido los 28 años de gestión socialista, al tiempo que se mostró convencido de que las pesquisas de la jueza que instruye la operación conocida como “Pikachu” apuntan sobre todo a los contratos de los últimos dos años, que corresponden al gobierno del PP. “Avalo lo que hicimos los socialistas y no opino sobre lo que hizo el PP”, señalaba hace una semana.
En pocos días, la jueza recabará datos directos de esa gestión conservadora, ya que el viernes es la fecha en que ha sido fijada finalmente la comparecencia de Julio Flores, el único miembro del actual gobierno municipal que está imputado en el proceso hasta la fecha, cuya comparecencia (como la de Nogueira) ha sido postergada hasta esta semana. Esa misma jornada prestarán declaración otras dos imputadas: la jefa de Cultura, Susana Martínez, y la jefa de Contratación, María Díaz Crespo, y antes, en la tarde de hoy, lo hará la asesora de Cultura Dulce Rodríguez.

retrasos
A los retrasos que se han producido en estas comparecencias, previstas inicialmente por la jueza para la semana de Reyes y suspendidas ante la falta de un refuerzo en el juzgado que dirige, se refirió ayer el alcalde, Carlos Negreira, durante un acto celebrado en el centro cívico de Palavea. Se declaró satisfecho con que se retomen las comparecencias judiciales y pidió “celeridad” para que la causa se resuelva “rápido”. “Celebramos que esté ese juez de refuerzo para que se produzca esa celeridad y esa dedicación y vamos a ver lo que sale de ahí”, manifestó.
Sin querer entrar en los motivos que impulsan la investigación, Negreira sí volvió a mostrarse abierto a las peticiones que pueda formular la jueza: “Lo que puedo decir (...) es que tenemos abiertas las puertas del ayuntamiento para que se pida lo que se quiera pedir”. “Lo único que pedimos es celeridad en esas declaraciones”, reiteró el regidor, que en varias ocasiones se ha mostrado confiado en el papel de su equipo de gobierno. n

Nogueira responde esta tarde ante la jueza por los contratos de Vendex

Te puede interesar