Betanzos se prepara para un nuevo lanzamiento del Globo de San Roque

El aerostato de papel más grande del mundo atravesará de nuevo la noche betanceira patricia g. fraga

La comarca brigantina se prepara para evocar la hazaña de Claudino Pita Pandelo. Más de 50.000 personas serán testigos esta noche de una nueva elevación del Globo de San Roque, tal y como es tradición cada agosto, a medianoche, entre el 16 y el 17.
El aerostato de papel –el más grande del mundo de estas características– es uno de los principales reclamos de las fiestas de Betanzos, que se iniciaron el pasado domingo con la coronación de la reina y el concierto de Ariel Rot. Esta noche, tras un primer pase de la orquesta Alarma Band, una bomba de palenque anunciará la salida del Globo desde el Cine Alfonsetti para proceder a hincharlo y lanzarlo para que atraviese el cielo brigantino.

incertidumbre y pasión
La singularidad del evento, la incertidumbre del no saber qué sucederá y una sobredosis de sentimentalismo son las claves del éxito planetario del Globo de San Roque.
Al subir, el objeto volador desvela el secreto mejor guardado de las fiestas: los chistes elaborados por los dibujantes en sus cincuenta metros de circunferencia, que normalmente arrojan ácidos comentarios políticos.
En el inflado se emplean un par de mechas de hilos y gasolina, y durante el proceso se van introduciendo los populares “pachuzos” (paja impregnada en aceite usado) y “chorizos” (papel apretado en aceite). Las labores de hinchado, en las que participan alrededor de 50 personas –siempre comandados por la familia Pita–, se pueden prolongar entre 25 y 60 minutos, dependiendo del viento y de la temperatura ambiente en la plaza García Hermanos (O Campo).
En este día, de previsible afluencia masiva de gente a la Ciudad de los Caballeros , Cruz Roja y el Ayuntamiento pondrán a disposición de los asistentes un servicio de localización de niños perdidos entre las 19.00 horas de hoy y las 01.00 horas de mañana en la plaza.
La Policía Local desplegará, además, un dispositivo especial de tráfico con motivo del lanzamiento del aerostato de papel, con el aumento de cuatro agentes auxiliares a mayores de los habituales para esta celebración. También estarán movilizados en el izado del Globo efectivos de Protección Civil y Bomberos.
Desde por la mañana, dado que hoy hay feria en el centro del municipio, no se podrá circular con vehículos por la plaza.

Betanzos se prepara para un nuevo lanzamiento del Globo de San Roque

Te puede interesar