A Coruña roza los 1.400 casos activos y se anota un fallecido más por Covid-19

A Coruña roza los 1.400 casos activos y se anota un fallecido más por Covid-19

El área sanitaria de A Coruña y Cee ya roza los 1.400 casos activos tras sumar ayer seis nuevos al balance total. Este dato supone una mejoría con respecto a las jornadas previas, pero los positivos continúan subiendo. Así, ayer la consellería de Sanidade confirmó 84 nuevos contagios tras realizar 1.403 pruebas PCR, en una jornada marcada por las 77 altas hospitalarias concedidas.

El número de víctimas mortales desde el comienzo de la pandemia aumentó este sábado y llegó a las 178, tras lamentar el fallecimiento de un hombre de 74 años que estaba ingresado en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) y presentaba patologías previas.

Los centros sanitarios del área, sin embargo, relajaron un poco la carga hospitalaria con dos ingresos menos que los de la jornada previa. Así, hay 73 pacientes hospitalizados. Siete de ellos se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Chuac (uno más que ayer) y 63 ubicados en planta convencional. En el Hospital Quirón hay otras dos personas con Covid-19 y una en el Hospital de Cee.

Restricciones
Las ceremonias nupciales y otras celebraciones religiosas o civiles como comuniones y bautizos quedan limitadas desde hoy a un máximo de 50 personas si son al aire libre y de 25 en el caso de que sean en espacios cerrados en el municipio de Arteixo. Así figura en las órdenes publicadas a última hora de este viernes en el Diario Oficial de Galicia (DOG) con las nuevas medidas para contener los contagios de Covid-19 tras detectaron en los últimos días un empeoramiento de la situación de la pandemia.

En el ayuntamiento arteixán rigen las normas más estrictas, según las cuales los restaurantes no podrán superar el 50% de su capacidad en la zona de comedor y solo se podrá permanecer en estos espacios sentado en una mesa o agrupación de mesas, con distancia de seguridad.

Además, en los bares y cafeterías del municipio queda prohibido servir en el interior y solo se podrán habilitar las terrazas, con un 50% de su capacidad y con un máximo de cinco personas por mesa.

Por otra parte, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ratificó la denegación de la medida cautelar solicitada por la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de A Coruña en relación a las limitaciones impuestas por Sanidade el día 7 de agosto para contener la evolución de la situación epidemiológica en la comarca.

Así lo informó el alto tribunal gallego después de que los hosteleros coruñeses pidiesen al TSXG que se suspendiese la aplicación de las disposiciones que ordenan el cierre de los locales de discotecas y demás establecimientos de ocio nocturno, y que fijaban como hora máxima de cierre de los establecimientos de hostelería y restauración las 00.30. 

El TSXG ordena en el auto que se mantenga la aplicación de las medidas preventivas cuestionadas, salvo en lo que se refiere al horario de cierre, que fue modificado por la Xunta en la orden del día 15. Esta última orden alarga la hora máxima de cierre a las 01.00 horas.

En el Ayuntamiento de Cambre, se ha abierto el plazo para solicitar las ayudas dirigidas a entidades de acción social. Una línea de subvenciones que el Gobierno local ha decidido reforzar para hacer frente a los efectos originados por el impacto del coronavirus. El plazo para que las entidades presenten sus solicitudes estará abierto desde hoy hasta el 18 de septiembre. La concejala de Bienestar Social, Lúa Sanguiñedo, destacó que “es prioridad absoluta proteger y dar soporte a los colectivos más vulnerables y, a través de estas ayudas, queremos ayudar a las entidades a que lleven a cabo proyectos en este sentido que permitan complementar los programas municipales”.

A Coruña roza los 1.400 casos activos y se anota un fallecido más por Covid-19

Te puede interesar