Arteixo ha desembolsado más de cinco millones de euros para obras en lo que va de año

el alcalde, en una sesión plenaria

La Concejalía de Obras comenzó el año con un presupuesto de 2,9 millones. Sin embargo, en la elaboración de las cuentas para 2012 ya contaban que llegarían a los cuatro millones en iniciativas, un extra que saldría del remanente y que, al final, ha sobrepasado los cinco millones solo en las actuaciones que ya se han recepcionado o están en fase de ejecución.

Entre las concejalías de Deportes, Educación y Turismo suman 2.328.770 euros, de los que 700.000 euros son una aportación de la Diputación. En este apartado se encuentran el pabellón de Meicende, el patio cubierto de la escuela infantil de Vilarrodís o la oficina de turismo de Arteixo.

Deportes, Educación y Turismo son las concejalías con un presupuesto mayor

Los diferentes pavimentados que se han tenido que ejecutar a lo largo de estos doce meses superan los 1,7 millones de euros. Todas las parroquias han contado con alguna que otra actuación en este apartado.

El objetivo del gobierno local es que cuando termine su mandato, el 90% del municipio cuente con abastecimiento y saneamiento. Así, en 2012, la aportación municipal para estas redes ha sido de 771.602 euros, a lo que habría que sumar otros 250.000 euros de la Diputación.

Cerca de un millón de euros se ha destinado a la creación de diferentes áreas verdes. El parque de Montegolf, Sorrizo, Vilarrodís o Borroa, en Meicende, están en esta lista.

La inversión municipal se completaría con más de 400.000 euros para centros sociales. La rectoral de Suevos, Lañas, O Foxo o la reforma del centro de Servicios Sociales son algunas de las obras acometidas (o en proceso) por el Ayuntamiento.

 

En proceso

Pero, en realidad, el Ayuntamiento ha aprobado a lo largo del año diferentes modificados de créditos que han elevado la inversión total en obras a alrededor de doce millones de euros. En este punto, el gobierno local calcula que se encuentran en proceso de licitación (o que se contratarán en un par de meses como muy tarde) otros seis millones de euros.

Recientemente, el Ayuntamiento adjudicaba la ampliación del saneamiento en Barrañán, aunque todavía ano se ha puesto la primera piedra de una actuación que rondará los 100.000 euros.

El gobierno local indica que en un par de semanas se iniciará la adjudicación del centro social de Meicende, con un coste de 750.000 euros. Contratación calcula que la primera fase del plan de humanización de Meicende, Pastoriza, Oseiro y Vilarrodís se licitará en unos 20 días; en este caso, las obras para crear microplazas y mejorar el alumbrado y la seguridad viaria ascienden a 900.000 euros, de los que 400.000 son de la Diputación.

Arteixo ha desembolsado más de cinco millones de euros para obras en lo que va de año

Te puede interesar