Un nuevo mapa de distritos permitirá reorganizar los servicios municipales

|

La ciudad ya tiene un nuevo mapa de distritos: son diez nuevas divisiones a las que hay que añadir uno más, el “distrito do común” con el que el Ayuntamiento quiere reclamar el carácter público del litoral coruñés. El objetivo es que “los recursos municipales se distribúan da maneira máis equitativa posible, acabando co antagonismo do centro-periferia”, explicó el concejal de Regeneración Urbana, Xiao Varela. La media de extensión de estas “entidades de redistribución equitativa dos recursos da cidade” es de cinco kilómetros cuadrados.

Este presentó el mapa junto a la concejala de Participación Ciudadana, Claudia Delso. La implementación tendrá distintas fases pero a corto plazo, servirá para organizar programas concretos y distribuir la inversión de la manera más uniforme posible. Por ejemplo, “A pé de barrio”, un programa para sanear distintas zonas de la ciudad donde habitualmente no llega el servicio de limpieza con chorros de agua.

El Ayuntamiento considera que con esta división se reconoce la diversidad de la ciudad. Ya había presentado el año pasado un mapa en el que representaban 297 entidades propias de la ciudad, pero esta subdivisión los articula. “Tamén tivemos en conta que a xente os recoñecera de forma natural”. Por eso son distintos que consideraban “asequibles” y que tienen el mismo tamaño, aproximadamente, que un parroquia gallega

Morfología
Para desarrollar el mapa se tuvo en cuenta la “fisiología del territorio”, como las vaguadas y los ríos”, la relación con la costa, las parroquias históricas y las grandes infraestructuras, intentando que no fueran límites, sino vertebradoras, así como las divisiones administrativas (como las postales o las censales), además de las dos áreas urbanísticas (Pepri y el resto). “De todo isto xurdiu unha amalgama que é o que temos aquí”, señaló el edil.

Y luego está el distrito do común que, como dice Varela, se “superpone” al resto. No se trata de una unidad de gestión, como el resto de los distritos, sino más bien, visualizar la opinión del Gobierno de la Marea Atlántica sobre el futuro del litoral, que ahora actualmente está negociando con el Puerto. O, como el concejal prefirió definirlo, “que as cuestión territorias da cidade teñan unha entidade propia”. No solo el litoral, sino el Castro de Elviña o el Parque de Bens.

Pendiente de aprobar
Otro aspecto que destacó es la cuestión metropolitana. Es decir, la articulación con los municipios limítrofes, por eso considera que la división del mapa como intermedia entre la ciudad y el término metropolitano. Sin embargo, el mapa está sin aprobar por el pleno, lo que significa que tendrá que ser negociado con el resto de los partidos políticos. “Precisamente vimos de compartir co resto do grupo este traballo partidos políticos e nas vindeiras semanas debatiremos”, explicó la concejala de Participación Ciudadana.

De momento, la concejala nacionalista, Avia Veira, ya se ha mostrado crítica. Para ella, el Gobierno local debería afrontar la reforma del Reglamento de Participación Ciudadana para conseguir una verdadera intervención del pueblo en los asuntos públicos y recordó que hoy será presentado el mapa públicamente el ayuntamiento. Veira califica el acto, que tendrá lugar a las siete de la tarde, como “unha nova declaración de intencións, que de seguro irá acompañada de moita parafernalia pero que na realidade deixará aos barrios como estaban”.

Un nuevo mapa de distritos permitirá reorganizar los servicios municipales