Alumnos gallegos indagarán sobre el origen de la vida

Alumnos gallegos indagarán sobre el origen de la vida
29/03/2016 Presentación de la primera edición del proyecto científico Stephen Hawking. Ignacio Martínez Mendizábal, Príncipe de Asturias por su labor en Atapuerca, dirige esta edición de una iniciativa que

Alumnos de cinco institutos gallegos contactarán con especialistas en materias relativas al origen de la vida y la evolución humana para estudiar su obra e investigar por ellos mismos, en el marco del proyecto científico Stephen Hawking.
El proyecto, que promueve el instituto compostelano Rosalía de Castro, conocido por sus premios literarios San Clemente, arranca con el apoyo de Abanca –que patrocina y sufraga los gastos– y bajo la dirección del paleontólogo Ignacio Martínez Mendizábal, premio Príncipe de Asturias por sus trabajos en Atapuerca.
Este profesor, ayer en la presentación de la iniciativa, reivindicó el papel de la ciencia en la sociedad y el concepto de ‘consiliencia’, al remarcar que “los investigadores son personas que tienen una ética, y la sociedad se beneficia de sus logros y luego se lo devuelven”.
Precisamente esta idea de integración entre lo humano y lo científico –“derribar la barrera entre las humanidades y las ciencias”– es la que el madrileño quiere introducir en la primera edición del proyecto científico que lleva el nombre del físico teórico, astrofísico y cosmólogo británico Stephen Hawking.
Una primera edición que lleva el título de “Evolución y biodiversidad” y que se centrará en temas generales dentro de dos epígrafes “con mucho atractivo” como el origen de la vida y la evolución humana, según reveló el paleontólogo, galardonado en 1997 por sus hallazgos sobre la evolución en Atapuerca.
La intención, según explicó, es que los chicos que “muestren interés” en este ámbito realicen trabajos individuales alrededor de la obra de “tres o cuatro especialistas de un tema”.

Alumnos gallegos indagarán sobre el origen de la vida

Te puede interesar