Gijón acoge desde hoy el festival literario de la Semana Negra

Imagen del escritor argentino Julio Cortázar, mostrada en una exposición en Buenos Aires celebrada hace un año. EFE/Archivo
|

La llegada de medio centenar de escritores a bordo del "tren negro" marcará este viernes el inicio del festival literario y multicultural Semana Negra de Gijón, que se celebrará hasta el 13 de julio en un antiguo astillero en la costa del Mar Cantábrico.

La XVII edición de la Semana Negra de Gijón estará dedicada a la figura del escritor argentino Julio Cortázar como eje temático, pero además desarrollará diversas actividades vinculadas al cómic, el humor, el fotoperiodismo, y la denuncia social.

El festival, considerado el mayor de Europa que se celebra al aire libre, reúne a autores, editores, críticos y periodistas en torno a los más variados géneros literarios, aunque la novela negra tiene un papel preponderante.

En el marco de la Semana Negra de Gijón, la Sociedad Internacional de Escritores Policiacos entrega el premio Dashiel Hammett a la mejor novela negra escrita en español y publicada el año anterior.

La organización del festival, a su vez, concede los premios Rodolfo Walsh, a la mejor obra basada en hechos reales, el Espartaco de novela histórica, y el Celsius, de ciencia ficción, entre otros.

El recinto acoge decenas de puestos de ventas de libros y de comida, un mercadillo, escenarios para conciertos, una feria con noria incluida, y grandes carpas donde se celebran los actos culturales.

El escritor chino Qiu Xialong, que retrata parte de la realidad de su país en sus novelas protagonizadas por el inspector jefe Chen Cao, será una de las estrellas invitadas al certamen.

La organización ha buscado este año reforzar la presencia de autores de lengua inglesa y ha invitado al escocés Craig Russell, creador del personaje del comisario Jan Fabel, y al irlandés John Connolly.

El español José Carlos Somoza presentará "La cuarta señal", y Alfonso Mateo-Sagasta lo hará con su última novela, que cierra la trilogía que inició con "Ladrones de Tinta" y "El gabinete de las maravillas".

El ilustrador argentino José Muñoz, autor del cartel anunciador de esta edición, expondrá los mejores originales de su obra de cómic, que ha realizado en los últimos veinte años para textos de Camus o Cortázar.

La Semana Negra rendirá homenaje a los bufetes de abogados que defendieron a los trabajadores durante el franquismo, con una mesa de debate en la que participaran Paquita Sauquillo, Manuela Carmena y Cristina Almeida.

El humor como "la mejor contestación al desastre de los poderosos, públicos y privados" se ha ganado un capitulo importante dentro de la programación de este año, según han avanzado los organizadores.

Gijón acoge desde hoy el festival literario de la Semana Negra