Ábalos dice que la idea de los peajes a las autovías “es un cuento de agosto”

Ábalos dice que la idea de los peajes a las autovías “es un cuento de agosto”
GRAF2383. MOSCÚ (RUSIA), 28/08/2019.- El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ofrece una rueda de prensa este miércoles en la embajada española en Moscú con motivo de su visita a la empresa Talgo. &

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, dijo ayer que la posibilidad de implantar peajes a las autovías para su conservación “es un cuento de agosto”. 

Ábalos, al respecto, precisó en una entrevista concedida a la Cadena SER que “lo único” que ha hecho “es plantear de buena fe un debate sobre financiación y la conservación de carreteras de este país solamente para las de alta capacidad”.

“Visto el resultado de descalificación”, indicó, “lo que inquieta más allá de la cuestión es si en este país hay posibilidades de abrir un debate sobre política pública o la respuesta inmediata es la descalificación”. 

El titular de la cartera de Fomento recordó que en 2012 su homóloga Ana Pastor, del Partido Popular, llevó a la Comisión delegada de Asuntos Económicos la propuesta de peajes a las autovías y que en febrero de 2018 el ministerio dispuso de un informe “con la misma intención” bajo el Gobierno del PP. 

Caída de los carburantes 
Los precios de la gasolina y del gasóleo encadenaron su tercera semana consecutiva de caídas, con lo que acumulan un descenso de hasta un 1,7% en este mes de agosto y se acercan a los mínimos marcados en este verano a finales de junio, cuando se está a las puertas de la operación especial de retorno de las vacaciones.

En concreto, el precio medio del litro de gasolina se ha abaratado esta semana un 0,3%, hasta situarse en los 1,308 euros, mientras que el precio medio del litro de gasóleo ha bajado un 0,16%, hasta los 1,198 euros, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea. Después de asomarse a los máximos de este verano en la primera semana de agosto, el precio de gasolina y gasóleo entró en una espiral a la baja que ha llevado a que se hayan abaratado a lo largo del mes un 1,7% y un 1,48%, respectivamente.

Así, estos precios de ambos carburantes se acercan a los mínimos estivales que tocaron la gasolina –1,301 euros– y el gasóleo –1,194 euros– en la última semana del mes de junio.

Con este nivel de precios, el llenado de un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta actualmente 72,65 euros, unos 70 céntimos de euro menos que la pasada semana, mientras que en el caso del gasóleo asciende a 65,9 euros, 10 céntimos más barato.

Ábalos dice que la idea de los peajes a las autovías “es un cuento de agosto”

Te puede interesar