Uno de cada tres jóvenes gallegos queda con desconocidos a través de Internet

2012090419183776671
|

El 31,4 por ciento de los jóvenes gallegos reconoce tener contacto con desconocidos a través de la red y uno de cada tres de estos casos han llegado a quedar físicamente con ellos, según el estudio sobre el uso de Internet y las nuevas tecnologías en este colectivo.
El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad; la directora de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), Mar Pereira; el Valedor do Pobo, José Julio Fernández, y el rector de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Juan Viaño, han presentado hoy los resultados de este primer macroestudio.
La estadística recoge que el 8,9 por ciento de los jóvenes se ha sentido amenazado o humillado a través de Internet, que el 6,9 por ciento ha sido el autor de esas amenazas o acosos y que un 4 por ciento ha realizado sexting, envío de contenidos multimedia eróticos o pornográficos por medio de la red.
Según el estudio, el nivel de riego de adicción a Internet entre los jóvenes gallegos es moderado, ya que el 81,8 por ciento está haciendo un uso adecuado, si bien un 4 por ciento presenta signos manifiestos de una "utilización problemática".
En la muestra han participado un total de 255 centros gallegos de enseñanza -183 públicos y 72 concertados- y 44.051 adolescentes de entre 12 y 17 años -22.405 hombres y 21.646 mujeres-.
Mar Pereira ha destacado que la utilización de Internet en los hogares con niños de entre 3 y 16 años haya alcanzando ya el 80 por ciento, lo que supone 18,8 puntos más que en el resto de los hogares, una cifra que supera la media estatal.
Pereira ha señalado que Internet tiene unas ventajas que son "incuestionables" ya que ofrece grandes posibilidades, pero siempre que se uso se realice de una manera responsable. "Y los adolescentes son sensibles a esta problemática", ha añadido.
Por su parte, Juan Viaño ha destacado que estas cifras muestran que se ha superado "la brecha tecnológica", y que los jóvenes son cada vez más activos y más participativos, adaptándose rápidamente a los nuevos cambios.
Viaño ha subrayado que es necesario buscar el equilibrio entre la intimidad y el avance tecnológico para atajar futuros problemas de la manera más rápida posible.
Por su parte, el conselleiro de Educación ha dicho que, con este resultado, Galicia "da un paso adelante" al conseguir un mapa real de datos que permite tomar medidas respecto al uso de una herramienta "muy fuerte" como es Internet, que "abre inmensas posibilidades", pero que "no está exenta de peligros" y que evoluciona a "una velocidad de miedo".
Durante su intervención, el Valedor do Pobo ha dicho que este macroestudio ya sirve como modelo internacional, pero que es necesario no criminalizar Internet ni establecer ningún tipo de censura, sino inculcar valores como la tolerancia, la consecuencia de los actos o la dignidad de las personas a los jóvenes gallegos.
En este sentido, ha afirmado que es importante concienciar a los jóvenes de que hay actitudes que "no son admisibles" y de que tienen el peligro de desembocar en situaciones como el fracaso escolar, actos de violencia de género o problemas en las relaciones paterno-filiales.
Todos han coincidido en destacar que estos resultados permiten seguir avanzando en el diseño de políticas adecuadas para trabajar en este ámbito y ahondar en los programas de prevención de riesgos del uso de las nuevas tecnologías por parte de los jóvenes gallegos, a través de la reflexión y el compromiso de administraciones, educadores y familias.

Uno de cada tres jóvenes gallegos queda con desconocidos a través de Internet