Ethel Vázquez ve “patético” que el PSdeG se preste a ser “cómplice de un nuevo retraso del AVE

Ethel Vázquez atiende a los medios de comunicación | aec
|

La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, ha declarado ayer en Ourense que le parece “patético” que el PSdeG acuda a Madrid “a ser cómplice de un nuevo retraso del AVE” y “a ofrecer un retraso de la llegada del tren de alta velocidad a Galicia”.
“Galicia y el AVE están por encima de las siglas políticas y de los coros políticos”, señaló tras su visita a dos edificios del casco histórico de la ciudad de As Burgas situados en la Rúa do Vilar, que iniciaron su rehabilitación en esta jornada.

Sin excusas
Asimismo, la responsable de Infraestructuras de la Xunta subrayó que “la llegada del AVE a Galicia es un objetivo de país y es un objetivo irrenunciable de toda la comunidad”, por lo que el gobierno gallego “no tolerará ni un solo retraso” ni “excusas”. “Así lo hemos venido demandando con el anterior Gobierno y con este”, añadió la conselleira.
En esta misma línea, Vázquez señaló que “hay compromisos reiterados para que el AVE en pruebas llegue a Galicia en el año 2019”, por lo que todos los gallegos deben “demandar que se cumplan todos los compromisos y ese calendario”, dijo.
Además, la conselleira de Infraestructurasdeclaró a los medios de comunicación que no cree “razonable” que el Gobierno español “reciba antes a la oposición que a la Xunta”.
“No creo que sea razonable que se reciba a la oposición de Galicia antes que al Gobierno de la Xunta, con competencias en la materia, para abordar un tema tan importante como la llegada del AVE”, censuró.
En relación a ello, Vázquez aseguró que el Gobierno autonómico ha solicitado la entrevista al Ministerio de Fomento “hace unos días”, si bien, según ha afirmado, continúa sin tener respuesta.

Cumplimiento de plazos
En cuanto a los plazos de los contratos licitados por el PP en el Ejecutivo central, Vázquez ha declarado que son “ajustables”. “Hay muchos plazos que pueden ser holgados para tener una posibilidad de adelantar obras”, apuntó la responsable de infraestruturas.
“Los que tenemos experiencia en obras y todos los que hemos mantenido reuniones periódicas para comprobar el cronograma viable y claro del Gobierno del Estado anterior sobre la llegada del AVE a Galicia tenemos claro que es ejecutable y que la llegada del tren de alta velocidad a Galicia a finales del 2019 es un objetivo cumplible; no hay ni una sola excusa para que no se cumpla”, abundó Vázquez.
“Me remito a los técnicos de Adif, que siguen siendo los mismos que con el anterior Gobierno, para que corroboren lo que decían antes: que los plazos para que el AVE en pruebas llegue a Galicia a finales del año 2019 son viables y cumplibles, y el cronograma es claro y concreto”, concluyó.
Por otra parte, Vázquez aseguró en Ourense que la rehabilitación del casco histórico de la ciudad es una de las medidas necesarias para que “se llene de gente y tenga futuro”.

Ethel Vázquez ve “patético” que el PSdeG se preste a ser “cómplice de un nuevo retraso del AVE