El fútbol mundial llora por la muerte de Johan Cruyff

|

 


El exfutbolista y exentrenador holandés Johan Cruyff fallecía ayer en Barcelona a los 68 años de edad, víctima de un cáncer de pulmón. “El día 24 de marzo 2016 Johan Cruyff (68) ha fallecido en Barcelona, rodeado de su familia después de una dura lucha contra el cáncer. Os pedimos con gran tristeza que se respete la privacidad de la familia durante su tiempo de duelo”, anunció la web oficial de Cruyff (https://www.worldofjohancruyff.com).
Hendrik Johannes Cruijff, conocido popularmente como Johan Cruyff, nació el 25 de abril de 1947 en Amsterdam para cambiar el fútbol holandés y el del FC Barcelona, pues aunque no lo supiera acabaría siendo internacionalmente conocido por su calidad futbolística tanto como jugador como entrenador, donde dio un paso revolucionario con su ‘Dream Team’ para cambiar la historia de un club centenario como el blaugrana, que todavía tiene éxito en base a sus aportaciones. Como futbolista destacó por la belleza de su fútbol, por una plasticidad y calidad que le llevó a liderar la ‘Naranja Mecánica’ de Holanda que llegó a la final del Mundial de Alemania’74 donde cayeron ante los anfitriones de Franz Beckenbauer. En el FC Barcelona también lideró a un gran equipo que únicamente consiguió una Liga y una Copa del Rey, pero que cambió la manera de pensar y actuar de los ‘culés’.
Pero fue como entrenador cuando consiguió implantar su filosofía de juego y hacer que en Barcelona se empezara una etapa de éxitos que, tras varios altibajos, sigue siendo vigente ahora gracias a algunos de sus pupilos. Creó de la nada, con mucho esfuerzo, un ‘Dream Team’ que tocó la gloria en la final de la Copa de Europa de Wembley ‘92. Ahí ganó el Barça su primer gran título continental, con un fútbol ofensivo y de toque que sigue caracterizando al actual equipo blaugrana, considerado como el mejor de su historia.
Hasta la llegada de Cruyff al banquillo el FC Barcelona había ganado 42 títulos en 71 años, sin ninguna Copa de Europa. Desde su llegada, incluido su legado, el Barça ha conquistado 42 títulos, los mismos, pero en 27 años. Y, de ellos, la primera de las cinco ‘Champions’ así como una Supercopa de Europa y una Recopa de Europa son suyas. Así como 4 Ligas, 3 Supercopas de España y 1 Copa del Rey. Un total de 11 títulos que han dado paso a 31 más.
Todo empezó con Cruyff.

El fútbol mundial llora por la muerte de Johan Cruyff