Oleiros retiró más de 200 nidos de avispa asiática desde enero

El Ideal Gallego-2015-11-13-016-fc84e0fc_1
|

El Ayuntamiento de Oleiros retiró más de doscientos nidos de avispa asiática (vespa velutina) desde enero de este año, según indicó el alcalde, Ángel García Seoane.
La proliferación de esta especie en el municipio, en particular, y en la comarca, en general, incluso ha suscitado interés a nivel nacional. 
Esta previsto que la próxima semana un equipo de grabación de una cadena televisiva generalista se desplace hasta Oleiros para realizar un reportaje sobre el proceder de los servicios municipales para intentar eliminar esta especie invasora, que ataca especialmente a las abejas autóctonas.
También en el ayuntamiento de Arteixo se ha declarado el estado de alarma por la presencia de la avispa velutina. Según indica el departamento de Protección Civil, en lo que va de año lleva retirado 29 colmenas, que se encontraron tanto en núcleos rurales, como Freán o Uxes, como en urbanos (Meicende, Arteixo o Vilarrodís).
El procedimiento de los servicios arteixán se activa tras un aviso vecinal. A partir de ahí, la retirada se realiza en horas ya cercanas a la noche, con equipaciones especiales y un camión grúa, necesario para alcanzar las alturas en las que se sitúan los nidos, que puedan alcanzar los doce metros.
Tras la localización del nido, los operarios de Protección Civil lo rocían con un componente químico que mata una gran parte de las avispas y finalmente se le prende fuego.
Tampoco el ayuntamiento de Bergondo es inmune a la invasión de avispas asiáticas. El grupo municipal de Anova señala que el municipio forma parte del conjunto de lugares en el que desde enero se han encontrado más de 25 nidos.
Por ello esta formación política presentará una moción en la próxima sesión plenaria para que el Gobierno local inste a la Xunta a que adopte medidas para controlar a esta avispa.

Oleiros retiró más de 200 nidos de avispa asiática desde enero