Los expertos alertan de que las primeras vacunas pueden no frenar la transmisión del virus

Un sanitario pone la vacuna contra la gripe a una persona en Navarra | jesús diges
|

Las primeras vacunas frente al Covid-19, que se prevé que se apliquen antes en profesionales sanitarios y personas de alto riesgo, podrían no frenar la transmisión del virus y estarían más enfocadas a la prevención de enfermedad grave y de muertes.  
Así lo pusieron de relieve expertos que participaron de clausura del XLIV Congreso de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (Seicap). 

Los programas de vacunación, tal y como señalaron los profesionales, deberán ser coordinados por las administraciones de los distintos países, siendo en un principio grupos prioritarios, los profesionales de salud y personas de alto riesgo para enfermedad grave, antes de iniciarse la vacunación masiva. 

Entre los grupos de riesgo de enfermedad grave de coronavirus se encuentran determinados niños con inmunodeficiencias primarias debido a que su déficit inmunitario les hace más vulnerables a las infecciones, según señala la Seicap. 

De momento se conoce que los niños con inmunodeficiencia común variable sufren el Covid-19 de forma más grave que los que tienen agammaglobulinemia, otra inmunodeficiencia, según datos ofrecidos por el doctor Otavio Augusto Leite Cintra. Head of Scientific Affairs and Public Health and Vaccines Global Medical Affairs en GSK.  

Los expertos advirtieron también de la importancia de mantener el calendario de vacunación al día para evitar que las enfermedades prevenibles por vacunas reaparezcan. 

Además, los profesionales incidieron en el Congreso en la necesidad de que este año haya una alta tasa de vacunación de la gripe, sobre todo en grupos de riesgo, entre los que se encuentran los niños con asma e inmunodeficiencias primarias.  

En cuanto a la situación de las vacunas frente al Covid-19, en este momento existen un total de 213 en diferentes fases de desarrollo, según datos recopilados por GSK de distintas fuentes. 

De todas ellas, solo 52 están en diferentes fases de desarrollo clínico. En concreto, 27 de ellas en fase 1 de desarrollo clínico, 14 en fase 2 y 11 en fase 3, que sería la fase más adelantada del programa de desarrollo clínico. 

Después de completada la fase 3, se debe pasar el proceso de revisión y aprobación regulatoria. 

“Por todo esto, resulta complicado en este momento tener una estimación segura de cuando se podrá empezar a vacunar a la población, ya que los estudios todavía no están completados. En caso de que una vacuna sea aprobada y tenga producción de dosis suficiente, se necesita también la implementación de los programas de vacunación por parte de los países”, explica el doctor Otavio Augusto Leite Cintra.  
 
Vacunación del la gripe
Por otro lado, Navarra es la única comunidad autónoma que comenzó ayer a vacunar contra la gripe a la población general mientras que Aragón, País Vasco y Castilla y León lo hicieron a determinados colectivos, después de que este año se haya adelantado el inicio de la campaña de vacunación a la primera quincena de octubre a causa de la pandemia de coronavirus. 

Otras comunidades autónomas como la Valenciana empezarán hoy a vacunar de la gripe y esta misma semana también lo harán La Rioja y Cantabria, aunque el resto iniciarán la vacunación la próxima semana, salvo Andalucía, la más rezagada, que tiene previsto hacerlo el día 28.

Los expertos alertan de que las primeras vacunas pueden no frenar la transmisión del virus